A un mes y medio de haber asumido al frente de la Federación de Entidades Vecinales, la Presidente Valeria Gutierrez y la Secretaria Marisa Botto dialogaron con RAFAELA NOTICIAS para detallar de qué manera vienen trabajando y cuáles son las problemáticas comunes a los diferentes barrios de la ciudad.
Gutiérrez comentó que los miembros de la Federación, divididos en diferentes grupos vienen recorriendo la mayoría de los barrios donde los presidentes de dichos sectores quieren recibirlos para "escuchar las problemáticas y reclamos que tienen, para luego acompañarlos ante la municipalidad o ante diferentes organismos encargados de dar respuestas". Las principales inquietudes en común que plantearon los vecinalistas tienen que ver principalmente con la poda, el alumbrado y la seguridad, "temas que van relacionados, porque hay muchos árboles viejos grandes que están tapando el alumbrado público y eso no ayuda a la seguridad", expresó Gutiérrez. "Estamos tratando de que se nos tome a todos en cuenta en estos temas, que no se trabaje sólo desde el municipio para determinados sectores", expresó Marisa Botto que además de Secretaria de la Federación es Presidente del barrio Mosconi. "Estamos en un sector céntrico que muchas veces no es tenido en cuenta y somos los que más problemas de iluminación tenemos. La arboleda es muy intensa, los árboles son viejos, tapan la luz, es muy oscuro y se está poniendo insegura Rafaela", agregó. De todas maneras, las vecinalistas destacaron las reuniones que hubo sobre inseguridad con diferentes autoridades políticas y policiales para abordar el tema.
Continuar con la construcción de la sede
En otro punto, Gutiérrez fue consultada sobre el salón que la Federación de Entidades Vecinales tiene sin concluir en barrio Malvinas Argentinas, que actualmente posee el techo y las columnas solamente colocadas. Al respecto, la dirigente comentó que se está organizando una cena para el mes de agosto para juntar fondos que serán destinados para continuar con dicha obra. Además manifestó que enviarán notas a la Provincia y a otras entidades para conseguir más fondos. Actualmente en el edificio que está en el predio de la Federación, trabaja el equipo territorial de Desarrollo Humano y también funciona el área de Inclusión Educativa, ambos programas municipales, por lo que es el municipio el que se encarga del mantenimiento del lugar.
Área protegida para las vecinales
Marisa Botto indicó, por otro lado, que se estuvieron reuniendo con Carlos Sadura, Gerente de la firma Emerger S.A, logrando conseguir "para las vecinales a las que les interese, un área protegida a un precio bastante accesible". Se trata de un servicio de ambulancia con médico y paramédico, para que los vecinos que asistan a los salones barriales, a talleres que no son municipales, puedan contar con un servicio de emergencia médica. "Llegamos a un acuerdo para que sea un precio conveniente para todos", agregó Botto. Cabe recodar que los talleres municipales, ya cuentan con servicio de cobertura brindado por el Estado local.
Costos de los impuestos para alquilar los salones
Otro tema abordado en la nota tiene que ver con una problemática que viene de vieja data, que otras comisiones de Federación anteriores intentaron resolver pero no pudieron, incluso con la intermediación del municipio en su momento. Las dirigentes comentaron que "a varias comisiones vecinales se les están cayendo los alquileres de los salones por el costo de los permisos" que se deben pagar para reproducir música. Las entidades involucradas en esto son SADAIC y AADI-CAPIF que "cobran costos bastantes altos, los cuales muchas veces superan incluso al alquiler del salón vecinal". La idea de la Federación es "conseguir algo que sea más accesible para todos". "SADAIC tiene una tarifa fija que es de 4 mil pesos hasta 40 personas, subiendo hasta 10 o 12 mil pesos en otras categorías. En tanto AADI-CAPIF cobra por persona un monto fijo. Pagandole a las dos entidades se hace muy costoso para el vecino, un costo incluso mayor al del alquiler de una vecinal está en 5 o 6 mil pesos. Esto es una preocupación común a todas las vecinales", comentó Botto. Es que no solamente el vecino no puede realizar el evento, sino que eso además implica un ingreso menos para la vecinal. Gutiérrez, agregó que se debe tener en cuenta que los eventos en las vecinales no son de gran envergadura, sino que generalmente se trata de encuentros a la canasta, de familiares o dedicados a niños. La reunión con SADAIC ya se realizó, y ahora intentarán hacer lo mismo con AADI-CAPIF.