Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Dura crítica de Ana Copes a la Justicia Federal

AUDIO. La diputada nacional del PDP estuvo en Rafaela y declaró: "La imagen de la justicia es de un sistema inquisitivo, lerdo, ineficiente y poco transparente". Proponiendo "ir por un sistema acusatorio, oral, ágil, por jurado como manda la Constitución Nacional".

Este viernes estuvo en la ciudad la diputada nacional del Partido Demócrata Progresista Ana Copes. RAFAELA NOTICIAS dialogó con la legisladora sobre la actualidad de la provincia, el país y su tarea en el Congreso Nacional. 

El primero de los temas consultado por este medio fue cómo vienen manejando desde el PDP, el hecho de que a nivel nacional se encuentran integrando Cambiemos, mientras que en la provincia son parte del Frente Progresista Cívico y Social. "Yo no voy a negar que estas cuestiones pueden provocar tensiones", expresó. Y agregó: En la Democracia Progresista diferenciamos bien cuáles son las cuestiones provinciales y nacionales y de hecho cuando haya que definir el año que viene candidaturas, va a ser el distrito Santa Fe (del partido) el que decida la estrategia a nivel provincial pero también la estrategia para diputados nacionales. Es decir, eso se resuelve en el congreso y ahí estamos todos los demócratas. Al ser consultada Copes sobre si se ha debilitado el Frente Progresista en Santa Fe, señaló que no cree que esto haya sucedido, pero marcó que "no es un dato menor que en las últimas elecciones a gobernador haya habido un triple empate, lo que es todo un mensaje. No es habitual que haya tres fuerzas bastante parejas en una elección provincial, y ese dato hay que tenerlo en cuenta".

En otro tramo de la nota, Copes señaló que "el principal tema que preocupa a Santa Fe es la inseguridad". "No podemos tener la Inteligencia (AFI) que tenemos; por eso presentamos un proyecto de modificación de la misma. No nos olvidemos que en nuestro país desde los desaparecidos hasta la muerte dudosa de Nisman Inteligencia siempre ha estado mezclado. Este organismo debe ocuparse de lo que debe ocuparse y no seguir haciendo lo que tienen prohibido por ley: llámese escuchar o perseguir periodistas, organizaciones sociales, políticos", expresó Copes. Y agregó: "No podemos tener un sistema de justicia con un código derogado pero vigente, uno nuevo que no está aplicado. La imagen de la justicia es de un sistema inquisitivo, lerdo, ineficiente, poco transparente. Los jueces federales, que son los que se dedican de los delitos más complejos, se sientan sobre los expedientes, deciden qué causas avanzan y cuáles no. Hay que ir por un sistema acusatorio, agilizar la justicia, con un sistema oral, ágil, por jurado como manda la Constitución Nacional. Tenemos que tener más juzgados federales para Santa Fe, pero sin perder de vista que el problema de fondo es la justicia. El problema de la seguridad es que el delito ha mutado hacia la criminalidad organizada y ésta no sólo en el narcotráfico, sino que hay ya quienes se dedican organizadamente a robar autos, celulares. Y la criminalidad organizada acá y en el mundo es imposible si no hay connivencia con el Estado: con las fuerzas de seguridad, con el poder judicial, con los políticos. Como legisladores tenemos que provocar que las leyes diseñen funciones y que esas funciones se cumplan en términos de cómo debe funcionar una república". 

 

Visión sobre la economía actual del país

"Veo un gobierno preocupado por la macroeconomía, que es de lo que se tiene que preocupar. Los primeros pasos se han dado, porque hemos vuelto al concierto de las naciones en términos de integrarnos al mundo. Teniendo acceso al crédito, en este caso a un 6 por ciento que son las tasas más bajas de los útlimos 15 o 20 años. La preocupación legítima del ciudadano es si este dinero se va a utilizar como corresponde. Y se debe utilizar para las obras, para las inversiones", comenzó diciendo Copes al hablar de la situación económica actual del país. Y agregó: "Veo que este gobierno heredó un déficit de 7 puntos del PBI y que ha tratado de reducirlo; este año lo ha bajado a 4,8. Está tratando de combatir la inflación que está bajando. El gobierno ha colocado en los bolsillos de los que menos tienen 120 mil millones de pesos traducidos en la ampliación de la Asignación Universal por Hijo, en la Reparación Histórica a los jubilados, en la jubilación de personas mayores de 65 años que no hayan hecho aportes, en la devolución del iva a los sectores más vulnerables. Pero por más que esos 120 mil millones de pesos  hayan sido colocados en los bolsillos de los argentinos, los licua la inflación. El verdadero flagelo es la inflación. Debemos combatirla y tener menor costo financiero, integrarnos al mundo y crecer con inversión". 

Te puede interesar

Teclas de acceso