Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Dura carta de los veterinarios al proyecto del Centro de Atención Primaria de Perros y Gatos

El Círculo de Veterinarios presentó una nota donde expresó su posición respecto al proyecto que actualmente se está discutiendo y sostuvieron que les “duele profundamente que nunca se nos tenga en cuenta en el armado de todas las ultimas ordenanzas que se viene proponiendo”.
Agrandar imagen Imagen Ilustrativa. Fuente: Internet
Imagen Ilustrativa. Fuente: Internet

El pasado 30 de agosto, ingresó al Concejo Municipal un proyecto que propone la creación de un Centro de Atención Primaria para Perros y Gatos, que dependería presupuestariamente de la Secretaría de Desarrollo Humano y contará con una guardia las 24 horas, ante eventuales accidentes que requieran inmediata atención.

 

 

Leer más: Proponen crear un ‘’Sistema de Atención Primaria para Perros y Gatos’’

A partir de esto, se suscitaron diversos encuentros con proteccionistas y funcionarios del Departamento Ejecutivo, quienes se mostraron a favor del proyecto.  

Sin embargo, la oposición aparecería por parte de los privados, representados en este caso por el Circulo de Veterinarios del departamento Castellanos, quienes enviaron una carta en duros términos al Concejo. 

En la misiva, los veterinarios sostienen que, si bien están de acuerdo en el concepto de “Una salud”, el cual engloba la salud humana, animal y ambiental, y para lo cual han estudiado, no sólo para “curar animales” sino también para preservar la salud humana a través de la vigilancia activa que ellos realizan en distintas dependencias como el SENASA, ASSAL, dependencias municipales de bromatología, direcciones de zoonosis, tambos, granjas, consultorios privados e innumerables lugares más. 

 

Y sostienen “Somos los responsables de velar por la bioseguridad de los hogares argentinos, tanto de las mascotas como de la comida que consumimos a diario”

 

Más adelante agregan “Somos educadores y comunicadores. Algo que el estado municipal vino haciendo poco y mal desde hace tiempo”, al referirse a la nula difusión respecto de la prevención de la enfermedad de la rabia, máxime cuando se habrían detectado 8 murciélagos positivos a dicha enfermedad. 

 

Leer más: Avanza la creación de un ''Sistema de Atención Primaria para Perros y Gatos''

“La educación en Tenencia Responsable es el eje central de toda la problemática que tenemos hoy en día con los perros y gatos. (..) Ahora cuando los tenedores son irresponsables y los dejan libres; ahí señores concejales comienzan los problemas. (…) Todo esto no se evita con la castración” expresaron.

 

Sin embargo, reconocen que no están contra un servicio de atención primaria y del servicio de castración, sino que se oponen al “asistencialismo sin educación que genera una perpetuidad en los problemas”. 

De la misma manera, los profesionales se mostraron ofuscados por los operativos de castraciones que se vienen realizando los fines de semana.

“Somos profesionales que nos desenvolvemos en esta ciudad y pagamos todos los impuestos pertinentes. En estas castraciones vienen profesionales de otras localidades que no se sabe quiénes son y practican las cirugías de un modo muy poco profesional y en las cuales no se cumplen ningunos de los protocolos académicos en cuanto a preparación del paciente, asepsia, cirugía y control post quirúrgico” dijeron. 

 

Y Agregan “Nuestro colegio de veterinarios quiso hacer una veeduría en una de estas jornadas de castraciones masivas y proteccionistas no se lo permitieron”. 

Leer más: ''Los consensos están, si no se aprueba es porque falta decisión política''

Antes de finalizar, se mostraron descontentos con el hecho de no haber sido convocados para discutir “en el armado de todas las ultimas ordenanzas que se vienen proponiendo”, a lo que agregaron “nos convocan cuando ya todo esta armado sin tener en cuenta la visión científica que tenemos para aportar. Nos duele profundamente que se escuche la voz de proteccionistas en tiempos electorales, y que los veterinarios solo seamos convocados cuando no les queda otra opción”.

 

En este sentido dijeron “Les recordamos a los concejales que la municipalidad de Rafaela hace más de una década posee en el territorio al Quirófano Móvil recorriendo todos los barrios de la ciudad, todo el año, Haciendo MEDICINA PREVENTIVA; esto es: desparasitando animales cachorros y adultos y vacunándolos contra la rabia. Con estos procedimientos se previenen enfermedades zoonoticas como Larva migrans cutanea, Larva migrans visceral, pulicosis, garrapatas, sarna y obviamente rabia”. 

Para cerrar fustigaron “Todas las consideraciones que se hacen en el texto presentado de las zoonosis; el municipio ya las realiza. Esto nos hace pensar que los ediles no conocen bien los alcances de las tareas realizadas en la Dirección de Zoonosis. O bien los ediles no redactaron dicha ordenanza”.

Te puede interesar

Teclas de acceso