Durante la mañana de este miércoles, los Concejales recibieron a proteccionistas, en el marco de una ronda de reuniones con distintos actores, luego de que se anunciara la intención de crear un ‘’Sistema de Atención Primaria para Perros y Gatos’’.
Cabe recordar que, a fines agosto, el Concejal Juan Senn, junto a sus pares del Bloque PJ Brenda Vimo y Jorge Muriel, habían ingresado un proyecto de ordenanza para la creación de un centro de atención público para mascotas.
Esta mañana, se realizó la primera de las tres reuniones proyectadas para analizar el proyecto. Luego de los proteccionistas, será el turno del Ejecutivo y luego del Círculo de Veterinarios de Rafaela.
Durante el encuentro, se destacó que hay una “necesidad urgente” de contar con un sistema de atención sanitaria para perros y gatos.
Como contracara de la iniciativa también se analizó el impacto que la iniciativa tendría en el sector privado, aunque los participantes revelaron que el trabajo de los veterinarios no se vería afectado, sino que, al contrario, se vería incrementado, dado que las personas tomarían más conciencia sobre las tareas de cuidado sobre los animales.
Más allá de lo manifestado en el encuentro, lo que sí se sabe es que, de aprobarse esta propuesta legislativa, el Departamento Ejecutivo deberá asignar mínimamente un médico veterinario municipal y los asistentes que considere necesario para brindar un servicio adecuado.
La nueva estructura, que deberá contar con un espacio físico acorde, contará con una guardia las 24 horas, ante eventuales accidentes en la vía pública que requieran de inmediata atención.
Asimismo, funcionaría bajo el paraguas de la Secretaría de Desarrollo Humano, que será la encargada de implementarla y aportar los recursos para solventar el funcionamiento de esta nueva dependencia.