Ayer, en la sede del Ministerio de Educación de Santa Fe se abrieron sobres de ofertas de construcción para escuelas del departamento Castellanos, - como anunciara en exclusiva ayer este Diario, la del complejo educativo de B° S. José de Rafaela-, y Rosario (Pérez).
Dos empresas presentaron ofertas para finalizar el de nuestra ciudad y una realizó su propuesta para completar la obra de la Escuela Secundaria N° 574, ubicada en barrio Cabín 9 de Pérez.
Al complejo educativo de Rafaela resta construirle dos aulas con sanitarios, áreas de gobierno, ingreso y circulaciones para el nivel Inicial, 7 aulas comunes y, aulas especiales para laboratorio y talleres, para los niveles Primario y Secundario. Se trata de aproximadamente un 35 por ciento de la obra total.
Para realizar estas obras, cuyo presupuesto oficial es de 11.414.400 pesos, la empresa Tecnología Aplicada SRL presentó una oferta por 12.812.664 pesos mientras que AMG Obras Civiles SA realizó una propuesta con un presupuesto de 17.112.789, 63 pesos.
La primera de las ofertas fue la que por su cercanía con el monto estimado oficialmente, despertó entusiasmo en los rafaelinos. Habida cuenta de que la última de las postergaciones que sufriera la ansiada fue con motivo de que a la última re-licitación, a fines del año pasado, se presentaron ofertas que habían superado en mucho al presupuesto oficial.
Plazos
A partir de la apertura de sobres, el Ministerio de Planificación Federal evaluará las propuestas y adjudicará las obras para que la empresa asignada comience los trabajos, que en ambos casos cuentan con un plazo de 270 días para completar la obra. Por su parte, el Gobierno provincial anunció que "continuará con las gestiones necesarias para que los procesos avancen en los tiempos previstos y ambas obras puedan comenzar a ser utilizadas por las instituciones escolares".
Más expectativas
El Estado local, con aval del Concejo, hace rato que a través de la Guardia Urbana, reforzó la custodia del predio. Funcionarios como los secretarios de Educación, Guillermo Sáenz y de Obras Públicas, Luis Ambort, expresaron el interés por impulsar la finalización de la obra. Motivos no faltaron.
Los sucesivos abandonos de las obras fueron lógico caldo de cultivo para deterioros mayores provocados por vandalismo.
En vez de hallar allí un espacio de contención, progreso y desarrollo familiar, las centenares de familias aledañas en los últimos años, como expresaron públicamente, debieron convivir con tristes episodios.
Inseguridad, otros panoramas poco agradables. Según el relato oficial kirchnerista, comprado sin beneficio de inventario y hasta entusiastamente, incluso desde algunas esferas municipales, el complejo iniciado en 2009 fue incluido en un plan de primeras 700 escuelas. Cuando en los "discursos" ya se llevan "vendidos" varios miles de establecimientos, supuestamente terminados.
Ojalá sea el fin de toda esa triste secuencia de irregularidades, y pronto se inaugure con alegría un espacio modelo, comprensivo de los tres niveles educativos obligatorios.