Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Denuncias sobre abusos en Protección Vial: fuerte reclamo del Concejo

Se aprobó sobre tablas un pedido de informes urgente para que el Ejecutivo brinde detalles sobre la veintena de denuncias que existen por abusos y violencia laboral en la Dirección de Protección Vial y Comunitaria.

El escándalo suscitado tras conocerse las denuncias sobre casos de presunta violencia laboral, psicológica, discriminaciones y hasta abusos sexuales ocurridos en la Dirección de Protección Vial y Comunitaria, pasó a ocupar el centro de la actividad legislativa en la sesión de este jueves en el Concejo Municipal. Un pedido de informes ingresado fuera de término, y suscripto en forma unánime por concejales de todos los bloques, fue tratado sobre tablas y aprobado sin medias tintas por los ediles en su conjunto.

El pedido de informes apunta a conocer cuántas denuncias de violencia laboral en el ámbito de la Municipalidad se han registrado en los últimos 15 años, en el marco de la Ley Provincial 12434/05, y del Protocolo de Intervención y Prevención ante situaciones de violencia laboral, así como también las fechas en que se formularon.

También se preguntan los ediles, y elevan la inquietud al Ejecutivo, sobre las dependencias municipales donde se registraron las denuncias y contra quiénes fueron dirigidas.

Otra pregunta formulada es en "cuántos casos se ha procedido a sancionar a la persona denunciada dentro de los términos establecidos por los regímenes administrativos y/o disciplinarios correspondientes y en qué cantidad de casos la autoridad de aplicación ha desestimado la denuncia". "Si se ha procedido a sancionar a la persona denunciada especificar a qué secretaría, subsecretaría, ente autárquico, dependencia o área del municipio pertenece", agregaron.

Además, la minuta de comunicación plantea interrogantes sobre los programas de prevención y los mecanismos de resolución de conflictos que hay dentro del municipio.

La voz de las mujeres

Luego de escuchar una presentación del tema muy prudente y medida por parte de Lisandro Mársico, fueron las concejalas mujeres las que expusieron con crudeza la situación planteada. Brenda Vimo, quien reconoció tener "dolor de estómago" -una metáfora que ilustró sobre su estado de ánimo- a la hora de abordar el tema y, con mucha carga de ironía, expuso la situación de discriminación permanente que sufren las mujeres, incluso dentro mismo del Concejo Municipal y desde el ejercicio de un puesto representativo de la voluntad popular. "Prediquen con el ejemplo. Sepan que si nos ponemos vestidos de colores vivos, si gritamos, si nos bancamos que nos traten de locas, es porque decidimos hacer algo y no quedarnos en casa a lavar los platos, como muchos quisieran", dijo Vimo, palabras a las que luego se sumaron Alejandra Sagardoy y Valeria Soltermam, también con mucho énfasis y con expresiones de solidaridad hacia las trabajadores afectadas ṕor las situaciones denunciadas.

Sobre tibiezas y renuncias

Luego fue el turno de los hombres. Y si bien todos coincidieron en la necesidad de llegar a fondo en las investigaciones y la adopción de medidas que eviten la reiteración de estos casos, hubo quienes profundizaron en la cuestión.

Leonardo Viotti hizo foco en la incredulidad que genera el hecho de que "de un día para otro nos enteremos de que hay 30 denuncias sobre violencia y abusos ejercidos en un ámbito de trabajo del municipio. Alguien sabía y no hizo nada para resolverlo", advirtió.

Más lejos aún fue Ceferino Mondino, quien exhortó a que los funcionarios responsables a nivel político "presenten su renuncia. Le pido al intendente que "abandone su tibieza" a la hora de enfrentar los temas más delicados que enfrenta su gestión y que "renuncie el que deba renunciar, porque si no todo va a quedar en la nada".

"Estamos cada vez menos solas", cerró Vimo. Y sus palabras, viniendo desde las bancas del oficialismo, fueron un buen símbolo del impacto que las denuncias generaron en el Palacio Municipal, donde los concejales exigieron, además, la separación inmediata de los funcionarios involucrados en las denuncias, algo que en principio ya sucedió, con el licenciamiento de los coordinadores que fueron señalados por las y los trabajadores denunciantes.

Otros temas

Cabe agregar que el Concejo también aprobó otros temas, como una minuta de comunicación de Ceferino Mondino para que se implemente el programa Mi Primera Licencia de Conducir en las escuelas secundarias, y otros relacionados con problemáticas de tránsito.

 

ConcejoRafaela denuncias ProtecciónVial abusos Mujeres

Te puede interesar

Teclas de acceso