Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Defensoría del Pueblo: habilitaron una sala multimedia en Rafaela y los ciberdelitos están en el tope de reclamos

Además, el titular de la Defensoría firmó un convenio para luchar contra la violencia digital contra las mujeres. Las estafas virtuales, en el tope de los reclamos.
Agrandar imagen Representantes de las instituciones que firmaron el convenio.
Representantes de las instituciones que firmaron el convenio.

Con la presencia del defensor del Pueblo de Santa Fe a/c, Jorge Henn, el organismo dejó habilitada -en la jornada de este martes- la sala multimedia de la delegación Rafaela, en la sede ubicada en calle Almirante Brown 73, de esa ciudad.

"La disponibilidad de tecnología en esta delegación nos permitirá tener un contacto más fluido, más allá de una llamada telefónica o un mensaje de texto. Ahora el contacto será más directo con la sede Santa Fe, como asimismo con cualquiera de las dependencias de la Defensoría. El abanico de posibilidades que abre esta tecnología va desde reuniones virtuales a capaciones internas, pasando por otro tipo de modalidad on line", destacó Henn.

Henn también firmó convenios con instituciones educativas y organizaciones no gubernamentales para motorizar iniciativas de capacitación en la lucha contra la violencia de género digital. Así, se establecieron convenios con la Secretaria de Desarrollo Humano oficina municipal de Violencia de Género de la Municipalidad de Rafaela, la Universidad Nacional de Rafaela, la UCES, Espacio Cultura Tiza y Karbon, Asociación Civil Florentina, ATE Rafaela departamento de Género y Diversidad, Revuelo Disidencias LGBTI, Asociación Civil Barbiana Rafaela La Casona, la CTA Autónoma Provincia de Santa Fe dirección de Diversidad Sexual y Rafael Molina, activista varon trans.

Corte de cintas en la nueva sala.
Corte de cintas en la nueva sala.

Paralelamente a esta actividad, en la sede de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales -UCES- Rafaela, se dictó una capacitación sobre "Ciberestafas. Distintas modalidades, temas más comunes, cómo denunciar, cómo resguardar la evidencia", a cargo de la lic. María Soledad Martínez.

Ciberestafas, al tope de los reclamos

En diálogo con RAFAELA NOTICIAS, Henn señaló que "el mayor nivel de requerimiento que tiene la Defensoría del Pueblo, el tema es ciberseguridad"

-¿Qué puede hacer la defensoría del pueblo en esa materia, en darle al ciudadano algunas garantías o algún respaldo?

- Mucho, se está haciendo mucho. Primero la campaña de concientización. Lo primero que uno tiene que decir ante una campaña de concientización es a vos también te puede pasar, no te la creas, porque cuando vos crees que a vos no te a tocar, no es así. Hay personas que creen que los ciberdelitos afectan al abuelo, al padre, a la madre, a la gente que no está en contacto con las tecnologías. No, no es así. Están pensando en este momento como te pueden robar a vos también. Además todo tiene un nivel de volatilidad, de cambio en el abordaje de este tema que hace que sea realmente complejo poder evitar el delito informático si uno no está atento.

-Muchos ciberdelitos se hacen vaciando cuentas bancarias o haciendo operaciones ficticias que terminan afectando a personas bancarizadas. ¿Qué se está haciendo?

- Apuntamos a la responsabilidad de los bancos. Nosotros hemos emitido una resolución que fue tenida en cuenta en las primeras jurisprudencias de la provincia de Santa Fe, que hablan de la responsabilidad del banco aunque la víctima le haya pasado al estafador todos los datos. Hay muchas herramientas que el banco iene para evitar este tipo de delitos. Digo, a saber, crear funciones en función de la característica de cada uno de los clientes. Si mi viejo nunca va a sacar una deuda en dólares ni va a comprar en la bolsa, entonces ¿por qué le dieron esa opción en su menú, que permite que lo engañen y lo estafen? Hay lo que se llama una matriz de la transferencia. En todos lados, digamos, lo que se hace es observar que un cliente hace siempre lo mismo. Entonces, si de hace siete o ocho operaciones que no estaba habituado a hacer, alguien debería estar controlando eso. Hay cuentas también, hay cuentas reiteradas y hay otras que son totalmente nuevas. Pero eso es evidente.

-¿Respecto a las obras sociales también están entrando reclamos?

- Muchísimo. Te agradezco la pregunta. La pondría en tercer o cuarto lugar, sobre todo IAPOS. Está habiendo dificultades. Uno entiende la sustentabilidad de una obra social, pero la variable de ajuste no puede ser nunca la provisión de medicamentos, por ejemplo.

-En el caso de Rafaela, ¿le ingresan muchos reclamos por el cobro de plus, de adicional?

-Bueno, ese es un tema que todavía hay que trabajarlo mucho, porque nosotros somos autoridad de aplicación de una ley que todavía no hemos tenido recursos. Tengo una carpeta que está a disposición de todas las cantidades de acciones que llevamos adelante. Porque lo primero que hay que decir es que el plus médico está prohibido, que no puede ser naturalizado. Segundo, hay que ver cómo se llevan acciones concretas para abordar este tema, porque también es cierto que hay muchos médicos que se quejan de lo que están pagando las obras sociales. Se me hace el problema del médico y con la obra social, con su empleador. No del cliente, no del usuario. La variable de ajuste no puede ser el afiliado. Es muy común, por ejemplo, en el caso de los embarazos, que se proponga en un determinado momento un tipo de intervención y que sobre el pucho te digan: mire, tiene que pagar 200.000 pesos para la cesárea. No pueden someter al afiliado a esa presión. Nosotros quedamos ahí en tener una nueva reunión de la que tuvimos la semana pasada, jueves, viernes, en Reconquista, con las obras sociales, con las prestadoras, para abordar también este tema de la política pública. Pero me parece buena la oportunidad para decir que no se puede naturalizar y que pagar un plus y además tener que cobrarlo es algo que está prohibido por ley, digamos, y que nosotros vamos a trabajar como lo estamos haciendo.

 

Defensoría del Pueblo Santa Fe Jorge Henn

Te puede interesar

Teclas de acceso