Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

¿De qué se trata la "hora silenciosa" a implementar en supermercados rafaelinos?

Es una ordenanza que se aprobó en la sesión de este jueves del Concejo y beneficia a personas que padecen trastornos del espectro autista.
Agrandar imagen Martín Racca fundamentó la iniciativa.
Martín Racca fundamentó la iniciativa.

El Concejo Municipal aprobó en la mañana de este jueves un proyecto de ordenanza que establece la implementación de la denominada “hora silenciosa” en comercios rafaelinos. La normativa es muy novedosa y fue sancionada en la sesión que se llevó adelante en la escuela de APADIR, como adhesión a la celebración de los 40 de la institución.

La normativa sancionada fue explicada en el recinto por el concejal Martín Racca, uno de los autores de la iniciativa. A través de la misma se estableció la “implementación de la hora silenciosa en supermercados y grandes superficies comerciales de la Ciudad de Rafaela, según lo define la Ordenanza Nº 4,345, con el fin de garantizar el derecho a la inclusión e integración social de las personas con autismo y otras con escasa tolerancia a los ruidos y luces intensas”.

Lo que significa

A los efectos prácticos, se definió como “hora silenciosa” a “la merma significativa en la intensidad de las luces y los ruidos durante un lapso determinado”, y se estableció que la autoridad de aplicación la Subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Rafaela, o la que la reemplace en un futuro.

El artículo 4º señala que “la autoridad de aplicación establecerá los días y horarios de la hora silenciosa, procurando establecer, como mínimo, 120 minutos repartidos en dos jornadas de lunes a viernes, y 60 minutos los sábados”.

La ordenanza no es de inmediata aplicación porque debe reglamentarse. En tal sentido, el Concejo facultó a que la autoridad de aplicación, “en conjunto con los comercios implicados en la presente ordenanza y las áreas técnicas del municipio, a elaborar los lineamientos técnicos para la correcta aplicación de esta normativa en los locales comerciales”.

 

En los considerandos de la nueva ordenanza, los concejales recordaron que “uno de los aspectos prácticamente generales en las personas con autismo son las reacciones ante los ruidos excesivos producidos por música, o griterío de personas, causando, según el grado de afectación (alto o bajo) diferentes reacciones, generalmente desequilibrios emocionales que hasta pueden causar daño a los mismos afectados”. Y destacaron que “en algunos casos buscan refugio donde se encuentran seguros, otros reaccionan de tal forma que hasta suelen auto agredirse, con lo que ello significa para las familias y el entorno”, por lo que existe la obligación de “atender estas necesidades y muchas veces no se tienen en cuenta pequeñas acciones que pueden y permiten mejorar la calidad de vida de los demás. En este caso, las personas con autismo”.

Además de Racca expusieron sobre este proyecto la concejala Sagardoy y su par Valeria Soltermam, así como Brenda Vimo.

Seguridad y vivienda

Antes de la aprobación de esa ordenanza, el Concejo también dio luz verde -con aprobación unánime- a una minuta de comunicación del concejal Lisandro Mársico, en la cual se pide información al Ejecutivo sobre los avances en los planes de vivienda. Para Mársico, hay 960 soluciones habitacionales, entre loteos y viviendas terminadas, que fueron anunciadas pero en algunos casos “no se puso ni un ladrillo”.

Además, fueron aprobados dos de los tres proyectos sobre seguridad presentados por el concejal Juan Senn. El primero estableció la implementación de un boleto gratuito para los agentes afectados a la prevención en seguridad en la ciudad, que incluye a empleados de la policía y también efectivos de la GUR. El segundo es para establecer la creación de “puntos seguros”, en donde se combinen cámaras de videovigilancia con botones de alerta, que puedan funcionar las 24 horas y permitan a los vecinos sumar alertas inmediatas ante situaciones de riesgo de personas o bienes.

Este tema generó debate y cuestionamientos por parte de la oposición a la gestión del intendente Castellano, al que le atribuyeron “poca voluntad” para abordar el tema seguridad, por “obediencia debida” al gobernador Perotti.

 

 

TEA Concejo Supermercados superficies comerciales Racca

Te puede interesar

Teclas de acceso