Desde el 1 de enero el programa Billetera Santa Fe ya no cuenta con el atractivo que significaba el reintegro –con tope de hasta 5 mil pesos por beneficiario, aunque durante los meses de septiembre, octubre y noviembre se reintegraron hasta 8 mil pesos- que ofrecía el Estado. Como la billetera electrónica tiene un operador privado, que es Plus Pagos –perteneciente al grupo empresario que regentea el Banco de Santa Fe-, la misma continúa funcionando, sólo que con otras reglas de juego.
Para el comercio rafaelino, jaqueado por la caída de ventas y por la coyuntura económica general, el impacto se hizo sentir. Juan José Vanoni y Carolina Pérez, presidente y coordinadora respectivamente de Paseo del Centro, reconocieron que durante algunas semanas hubo mucha incertidumbre y adviertieron que para el comercio Billetera Santa Fe perdió su atractivo principal. “Nos preguntaban clientes y comerciantes: ¿sigue el reintegro, nos beneficia o no? Hoy en día el comerciante local está decidiendo si se quiere adherir o no se adhieren nuevamente a los beneficios de Billetera Santa Fe. Hasta el 31 de diciembre funcionò normalmente, pero después de esa fecha ya el comerciante tiene que volver a adherir a su comercio si es que así lo desea y si le conviene, porque realmente (el sistema) no tiene beneficios para el comerciante”, señaló Pérez.
“Nosotros desde acá, desde el Centro Comercial e Industrial de Rafaela, recomendamos que los comerciantes lean bien todo, la letra chica del convenio. Antes el sistema radicaba que la parte pública (el Estado provincial) ponía el 85% del reintegro y el otro restante, que era el 4,5 (del precio total del producto) lo ponía el comercio. Hoy en día esto cambió, cambió completamente el ecosistema financiero y ahora se pide un esfuerzo de la parte de los comercios”, indicó la coordinadora.
En ese orden, recordó que “el comerciante tiene que poner directamente el 20% de descuento que se puede ofrecer. En un escenario donde la economía hoy en día está muy inestable, los precios bajan y suben y no hay nada fijo, para el comercio es, digamos, una responsabilidad. Y debe decidir si se quiere adherir o no se quiere adherir al nuevo programa de Billetera Santa Fe, con los reintegros (y con promociones para atraer clientes) Para el usuario sí puede haber beneficios, porque ahora los topes de reintegros son para cada comercio adherido.Es decir, el tope de reintegro es mensual, pero por comercio adherido”.
Para los responsables de Paseo del Centro, el hecho de que muy pocos comercios hayan adherido a la nueva etapa de Billetera Santa Fe con reintegros propios es una señal de que el sector no está en condiciones de cargar sobre sus espaldas con los beneficios que tenía el programa, desde que el gobierno provincial resolvió discontinuar los aportes estatales. En cambio, Billetera Santa Fe sigue siendo una opción de pago cómoda –aún sin los reintegros-, evitando el uso de efectivo, y permitiendo también la cancelación de impuestos, transferencias rápidas y otras transacciones.
Cuota simple
Por otra parte en muchos comercios del centro rafaelino ya aparece la adhesión de los comercios al programa Cuota Simple, que reemplaza al Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18, que se dieron en distintas etapas del gobierno nacional anterior. Juan José Vanoni indicó que “si bien el formato es distinto, cada comerciante va a trabajar con su estrategia. Lo que creemos ahora que va a suceder es que se va a quedar un poco más notorio si lo pagasen en tarjeta, en una sola cuota, si lo pagasen tres o si lo pagan en seis. Normalmente creo que se va a diferenciar bastante ahora, pero no obstante eso, igualmente puede ser una alternativa interesante como para poder financiarse, porque es una alternativa de financiación. Inclusive es una alternativa de financiación mejor a tomar un crédito por igual monto, es decir, tiene una tasa con un beneficio. Por lo tanto, creemos que si bien no va a ser quizás como era el plan anterior, será un plan que va a funcionar y que creo que va a fomentar un poco el consumo, así que realmente lo estamos empezando a utilizar todos”.
Interés de los bancos
Por otra parte, el titular de Paseo del Centro coincidió con Carolina Pérez al destacar que varias instituciones bancarias se están acercando a la entidad gremial empresaria, con el fin de ofrecer en el mercado mecanismos de financiación propios que permitan abrir las oportunidades a los consumidores.
“Notamos que las entidades bancarias hoy puntualmente están trabajando mucho más fluidamente con nosotros a nivel CCIRR, que antes no se veía tanto, es decir, nosotros notamos que ahora los bancos están llegando mucho más con nosotros, tratando de presentar propuestas que resulten interesantes para que los comercios se sumen. En el caso de Billetera Santa Fe también lo hicieron, pero creo que la propuesta no resultó muy interesante”.