Este martes, el Concejo Municipal de Rafaela recibirá a los integrantes de las comisiones vecinales del barrio Villa Aero Club y Los Álamos, a fin de avanzar en la unificación de ambos sectores, un reclamo que lleva más de una década y que podría votarse el próximo martes, en una sesión extraordinaria.
El pedido volvió a cobrar fuerza con el cambio de gestión en la ciudad. Un posteo en redes sociales, del que Rafaela Noticias se había hecho eco, anunciaba el ingreso de un pedido formal al Ejecutivo para avanzar en el tema, algo que, en principio, habría tenido buena acogida, puesto que en la reunión entre los vecinalistas y los ediles va a estar presente el Secretario de Gobierno y Participación de la Municipalidad de Rafaela, Germán Bottero.
“Ellos están pidiendo desde hace mucho tiempo la unificación de los dos barrios, entienden que la morfología de los dos barrios es exactamente la misma, que les está siendo difícil conseguir gente para para armar una lista [para integrar una comisión vecinal]” sostuvo Bottero en un contacto telefónico con la mañana de Conectados (Rafaela Noticias FM 100.7).
Previamente a la votación, se va a generar una instancia de consulta con los vecinos de ambos sectores para que, de así desearlo, oponerse a la unificación. Según explicó el funcionario municipal, si este “plebiscito” alcanza el 40% de rechazo, la unificación quedará sin efecto.
Un reclamo de varios años
El texto que ambos barrios publicaron en redes sociales predica que "hace más de una década que las comisiones vienen trabajando mancomunadamente en la gestión y solución de las problemáticas habiendo concretado diferentes obras trascendentales como las de gas natural, agua potable, cloacas, zanjas, etc."
Además, se jactan de cumplir ciertas premisas que permitirían está unificación. Los mismos quedaron detallados de la siguiente manera:
- Compartimos fisonomía, características, potenciales, problemáticas y el concepto de preservación y conservación del espacio
- Compartimos identidad. El común de la gente conoce ambos sectores como "el barrio de las quintas"
- Las reuniones vecinales se desarrollan en conjunto
- La única sede vecinal se encuentra en Villa Los Álamos y sería el mismo lugar de encuentro para ambos barrios
- La unificación significaría un barrio de mayor tamaño, simplificaría la interacción con el Municipio y mejoraría las gestiones