Lisandro Mársico continuará al frente de la Presidencia del Concejo Municipal de Rafaela tras obtener 9 de los 10 votos necesarios. Aunque a primera vista representa un triunfo contundente, el proceso dejó expuestas profundas divisiones dentro del bloque oficialista, al menos, en el plano discursivo.
El concejal Ceferino Mondino, tomó la palabra en medio de la votación y lanzó fuertes críticas contra Mársico y el Ejecutivo municipal. En su intervención, Mondino acusó al Departamento Ejecutivo de “influir” en las votaciones del Concejo y calificó la gestión de Mársico al frente del cuerpo deliberativo como insuficiente, señalando que “no estuvo a la altura de las circunstancias”.
Mondino también denunció presiones para alinear sus decisiones en temas clave: “Nos han ofrecido la Prosecretaría, pero debíamos tener obediencia debida. Soy presionado para votar cosas que sinceramente no comparto”, afirmó, generando un silencio atronador en el 6to piso.
Esta pelea y la advertencia de Mondino de que ahora “votará libremente” no pueden ocurrir en un peor momento, ya que el Concejo se prepara para tratar la Ordenanza Tributaria 2025, una votación donde cada respaldo es crucial para la administración de Leonardo Viotti. Las críticas de Mondino dejan dudas sobre la unidad del bloque oficialista y podrían complicar la aprobación de ese proyecto y los futuros. Aunque en política nunca se sabe.
Nuevas autoridades para 2025
Además de la reelección de Mársico, las nuevas autoridades incluyen a María Paz Caruso como vicepresidenta 1ª y Alejandra Sagardoy como vicepresidenta 2ª. Nicolás Abdala continuará como secretario del Concejo, y Franco Laorden mantendrá su rol de prosecretario.
La fractura expuesta genera incertidumbre sobre la dinámica política del bloque oficialista para el próximo año, donde no solo volverán a renovarse las autoridades del cuerpo, sino que también 5 bancas cambiarán de “dueño” por el voto popular. Veremos que ocurre.