En la mañana de este jueves se llevó a cabo una nueva Sesión del Concejo Municipal en la que aprobaron 6 proyectos. Los ediles votaron la Emergencia en Seguridad Vial, la instalación de estaciones de reparación de bicicletas y una donación de más de 48 millones de pesos que el Instituto Municipal de la Vivienda concede al Municipio para el pago de los certificados respectivos a la licitación pública de los 315 lotes en el noreste de la ciudad.
Sin dudas, el más relevante de la mañana fue el proyecto de Ordenanza para declarar la Emergencia en Seguridad Vial en Rafaela. El mencionado fue presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal y fue aprobado luego de dos debates llevados a cabo en la semana.
Leer más: Cumbre entre Muriel y el Concejo para definir la Emergencia en Seguridad Vial
Leer más: Con modificaciones y cuestionamientos, votarán la Emergencia en Seguridad Vial
En primer lugar, la concejala Valeria Soltermam -miembro informante del proyecto- dijo que se solicita por varios motivos. “Uno de ellos es porque se proyecta a partir de datos científicos que nos otorga el Observatorio Vial, dejando de lado percepciones personales y suspicacias que, para el año en curso, la accidentología se incrementará en un 18%. Adamas, necesitamos agentes en Protección Vial y Comunitaria, mejores equipados”.
“No puede haber control sin la colaboración de la policía”, expresó Valeria en relación a los gastos adicionales que deben hacer para evitar las acciones contravencionales de las personas. Además, agregó que “debemos no solo manifestarnos nuestra preocupación, sino también ocuparnos”. En ese sentido, dijo que dará un salto de calidad a lo que vienen realizando.
Luego de Soltermam, habló Alejandra Sagardoy -de JxC-: “Declarar la Emergencia en materia de Seguridad Vial para un estado municipal, implica reconocer que la ciudad tiene una problemática compleja con el tránsito, que no se puede esconder bajo la mesa”.
A lo anterior, sumó que “entendemos que la problemática del tránsito debe ser tratada como política pública, con rasgo de verdadera política de estado”.
“Es el estado municipal quien tiene la responsabilidad de garantizar el ejercicio del derecho a la circulación, en condiciones que aseguren la integridad de las personas”.
Por el lado de Leonardo Viotti, describió que es un hecho triste. “Es reconocer una problemática instalada en la ciudad culpa del fracaso de las políticas adoptadas en los últimos años. El gobierno local no tiene a quién echarle la culpa, no tiene otra más que reconocerlo". A la vez, sostuvo que el Concejo ha acompañado en todo, dando las herramientas en materia de seguridad, de salud, económica.
En ese momento llegó el Secretario de Gobierno y Participación Jorge Muriel, quien comenzó a escuchar a uno de los más críticos de la mañana. El concejal Ceferino Mondino, que luego iba a emitir su voto negativo, comenzó diciendo:
“En primer lugar quería definir el tema Emergencia solamente. Si uno lo googlea, se trata de una situación imprevista que, por la posibilidad de producir daños a personas, instalaciones o procesos, requiere de una acción inmediata”.
“La pregunta que me hago acá es si verdaderamente Rafaela está en una emergencia o está en un conflicto con el tránsito, o está en un caos (…) El único dato que tenemos, es algo muy acertado del Observatorio que ha hecho el informe de seguridad Vial, y en todas las páginas no leí que estamos en Emergencia”.
Por otro lado, en su alocución apuntó en que el estado debe ser responsable y eficiente. En sintonía con ello, dijo que se ha invertido mucho en Rafaela y “¿Qué se ha mejorado en el tránsito”?
“Estas contrataciones directas y estas improvisaciones, no las entendemos como transparentes (…) Utilizar como causa noble, una Emergencia Vial en Rafaela, con el solo objetivo de manejar fondos discrecionalmente, roza con un estado de desequilibrio emocional o intereses espurios de quienes la proponen”. Leer más: Emergencia en Seguridad Vial: Mondino argumentó su voto negativo
Finalmente, declaró que la ordenanza que realizaron es “precaria”.
Lisandro Mársico, si bien se extendió a la hora del uso de la palabra, nombró varias aristas de la problemática en la ciudad. Como, por ejemplo, las condiciones de transitabilidad de los ciclistas, las líneas de los minibuses y, por su puesto, accidentes y controles para sancionar a los incumplidores.
El concejal del Frente Progresista indicó que las políticas en materia de seguridad vial han fracasado en Rafaela. Más precisamente, según expresaba, en los 30 años de un gobierno local del mismo signo político. En diálogo con este medio, declaró que notaron el incumplimiento de ordenanzas, controles laxos, “y esto deviene a un alto grado de accidentología”.
En relación a ello, dijo que las políticas de desincentivar al uso del auto y fomentar el uso de las bicis no son buenas, ni tampoco a largo plazo.
Los ediles del Bloque Oficialista realizaron intervenciones para no desviar el tema y que los fundamentos que brindaba Mondino hagan desmerecedora o negativa la herramienta sancionada. Tal así, que Brenda Vimo eligió muy bien las palabras antes de hablar: “¿Podemos ser un poco más serios y responsables con lo que decimos? La verdad para venir a debatir de forma ‘berreta’, copiar y pagar lo que dice alguien, parece una falta de respeto para todos”.
Finalmente la normativa fue aprobada por la mayoría de los concejales, a excepción de Mondino quien emitió su voto negativo. La misma regirá por 6 meses, donde el Concejo podrá prorrogarla por el misma lapso de tiempo. En tanto, los bienes adquirir, según detallaron en el documento, serán: Balizas intermitentes viales; dos etilómetros; conos viales rígidos; cuatro motocicletas; dos camionetas con doble cabina; una camioneta utilitaria; Handys, impresoras, computadora; cámaras GoPro. Las dos últimas modificaciones tienen que ver con cuántas cotizaciones deberá consultar la Municipalidad para realizar la compra directa (tendrán que averiguar en tres proveedores como mínimo) y el informe que deben hacer llegar al Concejo será vía digital.
OTROS PROYECTOS APROBADOS:
El Bloque del Frente Juntos solicitó al DEM analice la factibilidad de instalar estaciones de reparación de bicicletas en espacios públicos vinculados a la red de ciclovías. Si bien este proyecto inició en forma de Minuta de Comunicación, se convirtió en Ordenanza tras una consideración de Lisandro Mársico.
El del Frente Progresista Cívico y Social realizó otras tres Minutas solicitando: Reponer las luces correspondientes a las columnas ubicadas en el Parque Balneario, sobre todo en los sectores Sur Este y Sur Oeste, donde la totalidad de las luminarias están fuera de servicio y por lo tanto el sitio está completamente a oscuras en las horas nocturnas; Reparar los bancos ubicados en el espacio público ubicado en la intersección de la ciclovía y calle Beltramino, más concretamente en la parte trasera del muro que identifica el Barrio Fátima; y Reparar los bancos ubicados en el espacio público ubicado en la intersección de la ciclovía y calle Beltramino, más concretamente en la parte trasera del muro que identifica el Barrio Fátima. Estas fueron aprobadas también.
Por otro lado, el Ejecutivo presentó dos Ordenanzas y fueron sancionadas este jueves:
En primer lugar, refrendaron un decreto por medio del cual se ratificó en todos sus términos el contenido del Convenio suscripto en fecha 29 de Junio de 2022, entre la Municipalidad de Rafaela y la empresa BASSO. S.A., para la ejecución de la obra de repavimentación en Av. Luis Fanti entre M. Oliber y F. Peretti y dársena lateral, de la ciudad de Rafaela.
En segundo, autorizaron al Instituto Municipal de la Vivienda a transferir en calidad de donación a la Municipalidad de Rafaela las sumas de dinero en Peso argentino, hasta cubrir un máximo total de 405.741,68 UVIS necesarias para el pago de los certificados respectivos a la licitación pública de “Obras de infraestructura básica para el desarrollo de una urbanización de 315 lotes en Concesiones Nº 203-204 en la zona noreste de la ciudad de Rafaela”.