Por Julio Armando
Días atrás RAFAELA NOTICIAS publicó que el intendente Leonardo Viotti, la secretaria de Hacienda y Finanzas Silvina Bravino, y el secretario de Infraestructura, Servicios y Ambiente Nicolás Asensio, firmaron el decreto donde se procedió a declarar fracasada la licitación pública para la contratación del servicio de guardia y vigilancia en el Complejo Ambiental Rafaela, donde se encuentra el Relleno Sanitario y el Parque Tecnológico, ubicado al noroeste de la ciudad en el Camino Público N° 20 entre los Caminos Públicos N° 3 y 4. La única empresa que había presentado una propueta fue Secury Raf, no siendo considerada conveniente por el ejecutivo local. Licitaciones anteriores ya habían fracasado, sobre todo teniendo encuenta que los montos que pretendían cobrar las firmas por el servicio se ubicaban muy por arriba del presupuesto oficial.
En estos días, según pudo conocer este medio, el Municipio volvió a implementar un sistema de guardias rotativas que son cubiertas por trabajadores municipales y que se había dejado de utilizar en el 2013 por ser considerado "oneroso e ineficiente". Pero desde la gestión actual consideran que no contratar una empresa privada y darle lugar a los empleados municipales produce todo lo contrario. "Con el objetivo siempre de poner en valor al empleado municipal y mantener controladas y seguras las distintas dependencias municipales, en este caso el Relleno Sanitario, se implementó el esquema de guardias rotativas dejando de contratar servicios costosísimos", informó una fuente oficial consultada por RAFAELA NOTICIAS.
Las guardias rotativas las realizan 5 empleados mediante turnos de 8 horas durante toda la jornada, todos los días del año. A los trabajadores se les paga un suplemento por este trabajo y la presencia de los mismos en el Complejo Ambiental busca "brindar las condiciones necesarias de seguridad para el normal funcionamiento de las actividades".
Aumento en la cantidad de horas para mantenimiento
RAFAELA NOTICIAS también pudo conocer que el ejecutivo amplió en un 20 por ciento la cantidad de horas asignadas al mantenimiento del Relleno Sanitario "debido a los imprevistos que suceden y al trabajo diario realizado", otorgando novecientas horas mensuales. Además se incrementó el valor de la hora de servicio a la Cooperativa Frente para el Trabajo que es quien se encarga de dichas tareas, pasando a pagarle 1.340 pesos.