Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Comenzó la obra del Centro de Operación Policial de Rafaela

Se ubica al lado de la Guardia Urbana en un terreno cedido por el Municipio. En un año deberá estar terminado sino se revocará la donación. La intención es concentrar en un solo lugar los servicios policiales para mejorar la coordinación del trabajo contra la inseguridad.   

Los Centros de Análisis y Operaciones Policiales son una iniciativa que viene de la gestión del ex Ministro de Seguridad Marcelo Saín "a los efectos de desarrollar estrategias y acciones de seguridad de manera eficiente”, según la Resolución Ministerial N° 1138/2020. Dicha disposición prevé la conformación de seis centros de operaciones policiales organizados, entre los que se encuentra uno en Rafaela, "para contar con una gran dotación de elementos tecnológicos, conducir diferentes operaciones policiales y evaluar el desempeño policial sobre la base de inteligencia". 

 

El 7 de junio ingresó una ordenanza con la firma del Intendente Luis Castellano y el Secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit, para que el Concejo Municipal autorice la donación de una fracción de terreno al Gobierno Provincial para la construcción del Centro de Despacho Rafaelino, en el marco del nuevo Sistema de Control, Atención y Despacho (SICAD) del Ministerio de Seguridad. Dicha ordenanza fue aprobada el 16 de junio, a partir de la cual se le donó a la Provincia el terreno lindante a donde se encuentra a la Guardia Urbana Municipal y el Centro de Monitoreo, ubicado en Bv. Lehmann N° 2.772, que tiene una superficie de 8.028,40 metros cuadrados. "Debido a la proximidad entre el Centro de Despacho Rafaelino y las dependencias municipales abocadas a la prevención en seguridad ciudadana, resulta conveniente y de utilidad pública ofrecer en donación esta fracción, que permitirá fortalecer lazos de cooperación, coordinación y colaboración entre las distintas fuerzas, en beneficio de la comunidad", fundamentó el Municipio a la hora de proponer la donación de dicho terreno. 

Según lo que confirmó el Secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit, en los últimos días se inició la obra del Centro de Análisis y Operaciones Policiales cercando el lugar y produciéndose movimientos de tierra. Quien además destacó la importancia de que esta dependencia esté cerca del edificio de la GUR y del Centro de Monitoreo "para mejorar la coordinación" en el trabajo que se viene realizando en materia de seguridad. Ahora, el gobierno provincial tiene hasta el 16 de junio del 2023 (un año) para finalizar la obra, y de no ser así, queda revocada la donación según lo establece el artículo 2 de la ordenanza aprobada por el Concejo. 

​¿Que son los Centros de Operaciones Policiales?

 

Cada COP, estará compuesto por tres espacios: una Oficina de Análisis Criminal, una Oficina de Operaciones Policiales y una Oficina de Evaluación Operacional Policial. Estas áreas van a permitir que la elaboración del mapa del delito sea más ordenado y efectivo, y que cada jefe pueda decidir sobre las distribución de los recursos y los servicios dependiendo de las zonas, de manera más eficaz.

Entre los beneficios, los COP, permiten que los servicios policiales se encuentren más concentrados, brindando mayor capacidad de despliegue y flexibilidad táctica a los agentes policiales. Además garantizan el patrullamiento y la investigación permanente, brindando más protección a la ciudadanía.

 

En materia de modernización, cada COP, permite integrar los sistemas tecnológicos y de comunicaciones que funcionan para compilar información criminal a lo largo de toda la extensión provincial (denuncias que ingresan al Sistema de Emergencias 911, aquellas que se efectúan en las Comisarías y los Centros Territoriales de Denuncias); el Sistema de Cámaras de Videovigilancia tanto las que corresponden a la provincia, como las de los municipios y comunas; los recorridos que recuperan los GPS de cada vehículo policial, también la información generada por Drones y cámaras portátiles que poseen tanto el personal como los móviles oficiales. Todo esto, va a permitir la planificación, la dirección y la evaluación incesante de las operaciones policiales en todas sus posibilidades. Además, los policías van a contar con computadoras portátiles y compactas, para transferir datos, imágenes y audio a la central operacional de manera transparente, ágil y con herramientas que permiten la georeferenciación de los recorridos.

Te puede interesar

Teclas de acceso