El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) lleva adelante nuevamente la tradicional Colonia de Vacaciones en su predio ubicado en Guaraní y Santos Dumont. Allí, concurren diariamente unos 208 chicos de entre dos y 14 años que disfrutan de estas temperaturas para vivir un sinfín de actividades en la pileta del lugar, en base a esto, Rafaela Noticias se acercó hasta el complejo para dialogar con Fabián Montenegro, coordinador principal, para que nos cuente con lujo de detalles como se viene llevando a cabo la colonia.
En primer lugar, el profesor de educación física menciona que se encuentran en la “cúspide” de la colonia debido a que se vienen semanas con muchas actividades y juegos para que los chicos puedan disfrutar. “Vamos a tener campamentos, saliditas, paseítos, encuentros de natación, vamos a estar a full”, mencionó Montenegro.
Pero lo más importante de esto, son los juegos que se puedan desarrollar en el agua a lo que Fabián lo reconoce como una “colonia de verano” ya que se busca de que los chicos se lleven la mayor cantidad de conocimientos posibles de natación y vuelvan el verano siguiente mucho más preparados. “Trabajamos mucho sobre los fundamentos, mucho sobre el perfeccionamiento, mucho sobre la corrección y mucho sobre el aprendizaje. Al no tener la posibilidad de que haya muchas piletas climatizadas en la ciudad, nos enfocamos en la colonia”, agregó.
Más allá de lo que significa que los chicos aprendan a defenderse mejor en el agua, no se puede perder de vista que son niños y no es fácil mantenerlos enfocados en los aprendizajes. Por eso mismo, hay que buscar ese equilibrio entre la enseñanza y la diversión. Por eso, Montenegro remarca que lo que aprendió en la carrera de Educación Física es “aprender a través del juego” y para ponerlo en práctica, en SMATA organizan diferentes competencias con premios o juegos en donde los más pequeños puedan transformarse en algún animal que quieran ser.
Por último, y ante la consulta sobre la motivación de trabajar todos los años en la colonia de vacaciones, Fabián aclaró que su vida la tiene fuera del país durante el año y regresa a la Argentina estos dos meses para trabajar con los más pequeños. Visiblemente emocionado, hizo hincapié de que es una actividad “que no la dejaría nunca” y se permitió destacar a todas las colonias de Rafaela. “Todas son excelentes, conozco a la mayoría de los colegas. Todos tienen una forma de trabajar y lo hacen de gran manera. Así que le pido a los papás que sigan confiando porque las muestras están a la vista”. Finalizó.
Entrevista completa: