Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales OPINION

“Cecotti “ en procedimientos de Drogas

Por Marcelo Arias. Jugando con el apellido del actual titular de la Brigada de drogas Ensayamos una reflexión sobre la escasez de procedimientos que esta dependencia policial concretó en los últimos tiempos.
Agrandar imagen Abajo a la dercha el titular de drogas Cecotti
Abajo a la dercha el titular de drogas Cecotti

El pasado 10 de febrero asumió como jefe de la Brigada Operativa de Drogas el Comisario Inspector Javier Ceccotti en reemplazo del removido Gustavo de Arriba, que pasó sin pena ni gloria por la Brigada local, donde solo condujo algunos procedimientos para nada rimbombantes, teniendo en cuenta el grado de preocupación que el tráfico de estupefacientes viene teniendo en la provincia y también en nuestra ciudad.

En aquel momento Ceccotti conversó con los medios presentes, ávidos de respuestas ante el importante problema que viene generando este flagelo en Rafaela y el escaso protagonismo que la Brigada local había tenido hasta ese momento, cuyo corolario fue que en los dos operativos más importantes que se habían concretado en la ciudad ordenados por el Juzgado Federal que conduce el Juez Abassolo, participaron fuerzas foráneas, ya que el Fiscal Federal determino no utilizar a los efectivos locales en los procedimientos. ¿Cuál habrá sido la causa de esta decisión?

Pues bien, como se dice habitualmente, “todas las fichas estaban puestas en el nuevo Jefe” apostando a que su gestión al frente de la Brigada muestre, de una vez por todas, la decisión del gobierno provincial de atacar abiertamente el problema de la droga en nuestra ciudad, tema que está en la agenda pública como uno de los más importantes, de hecho en los últimos discursos el Intendente Castellano, ha manifestado su gran preocupación al respecto. Pero dejando de lado las altas esferas, el ciudadano común también manifiesta su total preocupación por el tema, porque en el día a día se ven las nefastas consecuencias que las drogas están ocasionando, sobre todo, en los sectores más jóvenes y vulnerables de la sociedad rafaelina, aportando también su ingrediente al tema de inseguridad, ya que en muchos de los hechos delictivos que ocurren, las víctimas señalan el efecto de estas sustancias en quienes delinquen.

Pues bien, hasta ahora nada de lo que comentamos es nuevo para los rafaelinos, todo lo dicho es de público conocimiento. Nuestra reflexión apunta a señalar que en lo que va de febrero hasta ahora sobran los dedos de una mano para contar los procedimientos llevados adelante por la BOD V y ni hablar de la magnitud de los mismos, en los que solo se han incautado cantidades irrisorias de drogas. Nos preguntamos entonces ¿será que ha disminuido el tráfico, venta y consumo? La respuesta llega rápidamente: no es así. Si haríamos una encuesta a los rafaelinos preguntando sobre el tema, seguro los resultados indicarían que el problema se agrava día a día. 

También vale la pena señalar que además de los operativos en los que el Juzgado Federal utiliza fuerzas foráneas para concretarlos, otras fuerzas de la UR V, como por ejemplo Comando Radioeléctrico, cuya competencia no es directa, ha concretado más operativos positivos, que esta Brigada cuyos fines son exclusivos.

Seguimos con las preguntas entonces ¿será que la Brigada está concretando “investigaciones largas”? muletilla que se utiliza para salvar la falta de operativos concretos o ¿será que no existe voluntad cierta de quienes conducen desde más arriba a esta Brigada para que se concreten y efectivicen acciones claras tendientes a atacar el problema? Lo cierto es que en los últimos meses nada de lo dicho en la asunción del nuevo jefe se ha mostrado concretamente

 

 

 

 

En aquel momento Cecotti comentó; “no estoy ajeno a la problemática de Rafaela, para eso me han puesto en funciones y estamos dispuestos a trabajar en ese sentido y el vivir acá me impone un compromiso mayor porque tengo familia e hijos y no soy ajeno a lo que sucede.” Es tiempo de que ese compromiso asumido empiece a dar frutos, sino será más de lo mismo; otro jefe que pasa sin pena ni gloria y el problema de la droga profundizándose en todos los estratos sociales rafaelinos.

 

Nota: queremos dejar en claro que somos conscientes de que el consumo y comercialización de drogas no se soluciona solo con operativos policiales, sabemos que tiene un trasfondo social, en el que el conflicto juega un rol importante, pero si desde el lugar donde se debe aportar para controlar a quienes hacen de esto un gran negocio no se hace ese aporte, nada de lo se encare desde otros organismos será suficiente. Hoy más que nunca el trabajo en red de todos los actores involucrados es lo único que podrá conducirnos a resultados positivos.

Te puede interesar

Teclas de acceso