Desde hace tiempo se apunta a fortalecer el perfil de Rafaela como una ciudad universitaria, objetivo que se está afirmando a partir de la expansión que está registrando la UNRaf; el histórico atractivo que representan las carreras de la Facultad Rafaela de la UTN; el desempeño de las universidades privadas y también el de institutos terciarios, como son los casos del ITEC y del Profesorado “Joaquín V. González”.
Son miles los estudiantes que día a día cursan carreras terciarias y universitarias en Rafaela. Un significativo porcentaje de ellos no son rafaelinos, sino que llegan desde otras localidades de la región, de la provincia, e incluso de provincias vecinas. El perfil que tienen las carreras que se cursan es sólo uno de los motivos, importantes pero no excluyentes, que ayudan a que los estudiantes elijan Rafaela: la escala de la ciudad, los servicios que ofrece, la calidad de vida y otros factores integran un combo que las familias siempre evalúan cuando uno de sus integrantes debe elegir una carrera para formarse profesionalmente.
Más beneficios
Teniendo en cuenta esos factores, el municipio quiere fortalecer los servicios que se ofrecen haciendo su parte. Por ejemplo, facilitando herramientas para el transporte público. El boleto educativo gratuito, impuesto a nivel provincial y local, ayudó a que muchos estudiantes hayan naturalizado el uso de los minibuses y que tengan sus propias agendas de horarios, con combinación de clases presenciales y combinación de horarios para moverse no sólo dentro de Rafaela, sino para viajar a sus localidades de origen todos los días. Por eso se instrumentó el denominado “corredor universitario”, un horario nocturno especial que propone un recorrido exclusivo para estudiantes, con eje en las sedes universitarias y en los sitios donde mayor demanda existe (según los datos que aporta la base del sistema SUBE y del boleto educativo gratuito), con destino en la Terminal de Ómnibus, con el fin de que los estudiantes que regresan a sus localidades en los horarios de las 22 y posteriores lleguen a tiempo a la estación de colectivos y lo hagan en forma segura.
Ahora, el intendente Luis Castellano reveló que el municipio está en negociaciones con algunas entidades bancarias –el Banco de Santa Fe, el Nación y algunas instituciones privadas- para explorar las posibilidades de crear una tarjeta de beneficios exclusiva para estudiantes que cursen sus carreras en Rafaela. Todavía no se conoce qué metodología será la que se empleará: podría ser una billetera virtual asociada a tarjetas de crédito y débito; o podría ser con alguna emisión de plásticos direccionada a esos beneficiarios.
A la interacción de bancos y estado local se sumaría la pata comercial. A través del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, se negocia de que esa tarjeta, además de brindar acceso a herramientas de financiación, permita a los estudiantes acceder a beneficios en locales gastronómicos, de venta de indumentaria, librerías y papelería, productos electrónicos y otros.