Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

¿Bajar impuestos al propietario generaría más casas puestas en alquiler?

Un proyecto provincial busca este efecto reduciendo el Inmobiliario Urbano, Ingresos Brutos y eliminando el Impuesto al Sello. Desde la Cámara Inmobiliaria de Rafaela creen que "es beneficioso", pero no resuelve el problema habitacional.

El mercado inmobiliario viene arrastrando desde hace tiempo la escasez de viviendas puestas en alquiler, lo que confluye en falta de oferta, alta demanda, precios altos para el bolsillo de los trabajadores y baja rentabilidad para los propietarios.

Para tratar de buscarle una solución a esta situación, a nivel provincial apareció un proyecto de ley de la diputada Rosana Bellati (Partido Socialista) para bajar o eximir de impuestos a los propietarios de las viviendas en alquiler, como una forma de incentivar a que haya más oferta en el mercado inmobiliario. El primer impuesto se pretende reducir a la mitad es el Inmobiliario Urbano que es el que paga el propietario por tener una vivienda y que por ley le corresponde abonarlo por más que su vivienda esté en alquiler. También el proyecto establece un descuento del 50 por ciento en el Impuesto de Ingresos Brutos para los propietarios. Mientras que directamente elimina la parte que debe pagar el dueño de una vivienda por el Impuesto al Sello que se abona al momento de formalizar los contratos de alquiler y que representa aproximadamente el 1% del mismo. De este impuesto, actualmente paga la mitad el inquilino y la otra mitad el propietario.

Los beneficios impositivos mencionados en el proyecto tienen una duración de tres años para viviendas destinadas exclusivamente al uso familiar, que sean puestas en alquiler. Pasado el lapso de los 3 años (que es lo que dura un contrato), el propietario puede solicitar la renovación de los beneficios impositivos planteados. La norma, además propone que el alcance de las medidas no sea para todas las viviendas en alquiler, sino para las que "su valor de locación inicial no supere dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil, que actualmente se encuentra en $84.512. Es decir, para viviendas cuyo monto de alquiler esté por debajo de los 170 mil pesos mensuales. "En este proyecto buscamos por medio de las reducciones de los impuestos mencionados aumentar la oferta de viviendas en alquiler a través del incentivo para los propietarios de las mismas que así lo deseasen, sin distinción en personas físicas o jurídicas. Estamos convencidos en el rol regulador del estado y en la potestad de manejar los 'premios y castigos' como metodologías para lograr el objetivo deseado", expresa en parte de fundamento Bellotti.

La visión de la Cámara Inmobiliaria de Rafaela

Sobre el tema, fue consultado por RAFAELA NOTICIAS el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Rafaela, Luis María Gutiérrez, para conocer su visión del tema. "Tanto desde la Cámara como desde el Colegio de Corredores inmobiliarios de la Provincia de Santa Fe creemos que todos los beneficios que se puedan otorgar para un locador que pone las casas en alquiler, va a ser beneficioso para que tenga más seguridad a la hora de volcar los inmuebles en la plaza locativa. Pero no creo que sea la solución al problema habitacional que existe, sino que esto tiene que venir acompañado de una baja de la inflación, de la modificación de plazos de contratación, de ajustes semestrales, de una seguridad jurídica en desalojos abreviados", indicó el entrevistado. Agregando que "los tres ítems del proyecto presentado no representan gran cantidad de dinero (que se ahorre el locador); sí quizás se trata de una demostración que se está pensando en el propietario que tiene su inmueble y al que tanto le cuesta hoy volcarlo a la plaza de alquileres".

Gutiérrez aseveró que más allá de que se vienen presentando varios proyectos como el mencionado en este artículo, el problema de fondo sigue siendo "una ley de alquileres sancionada en un contexto de alta inflación, regulada bajo una fórmula de inflación que perjudica a todas las partes, con un plazo de actualización muy largo y con un plazo de contratación que tambíen es muy extenso. Si hoy nos ponemos a ver los números que hablamos para un contrato, no se llegan a cubrir con el sueldo, pero también vemos que la rentabilidad que da un alquiler en plaza es uno de los más bajos de la historia, por lo tanto habría varios factores para tener en cuenta que se deberían modificar para que se estabilice un poco el mercado de alquileres", finalizó.

 

ALQUILERES Ley de Alquileres Rafaela

Te puede interesar

Teclas de acceso