Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales PROGRAMA “ENTRE NOSOTROS”

Afirman que hay más controles en el centro porque la accidentología es mayor

Lo señaló Darío Demartín, director de Protección Vial y Comunitaria. Los barrios 9 de julio y San Martín son los sectores donde se producen más accidentes. En el microcentro se labraron 40 actas en un día por el no uso del casco.
Agrandar imagen Programa
Programa "Entre Nosotros"

Visitaron el programa televisivo “Entre Nosotros” (miércoles 22 horas por canal 2 de Rafaela) Fernando Muriel, secretario de Gobierno del municipio, y Darío Demartín, director de Protección Vial y Comunitaria de Rafaela, para hablar del tema tránsito en la ciudad y los controles que viene llevando adelante el gobierno local en el tema del uso de los elementos de seguridad a la hora de trasladarse en un vehículo. “En el cinturón hay una tendencia en baja (en no usarlo), porque la gente ha optado por esta forma de cuidarse por varios motivos: por el control, porque el vehículo lo favorece ya que varios vienen con la alarma que hace acordar al conductor que se lo coloque y porque además hemos persistido durante estos tres años en los controles”, expresó Muriel. En relación al casco, el secretario de Gobierno dijo que el 2014 fue el año que más actas se hicieron, llegando a 9000, contra 6500 en 2013, y 8000 en el 2012; aunque se mostró conforme por haber llegado a “niveles aceptables” del uso de este elemento. Las dificultades para lograr mejores números, según Muriel, se basan en que “se trabaja con un sector fundamentalmente joven que a veces cuesta hacerles entender la necesidad de usar el casco”, ya sea por rebeldía o por una sensación de invulnerabilidad que hace que parezca que no lo necesitan. “Igual estamos ampliamente por arriba del 60 por ciento (de uso) que, para el verano, no es un porcentaje malo”, expresó. 

Controles en el centro

Al ser consultado Darío Demartín por la sensación que algunos ciudadanos tienen de que los controles se realizan solamente en el centro de la ciudad y no en la periferia, el funcionario respondió que con gendarmería se han hecho operativos también en barrio Italia, Guemes, Martín Fierro y Barranquitas. Aunque admitió que la mayoría de los controles se radican en el casco céntrico. El motivo que dio, fue que es allí donde más accidentes se producen y colocó como ejemplo los barrios 9 de julio y San Martín que se encuentran ubicados en primer y segundo lugar en accidentología. “Es muy notable la cantidad de infracciones, se detectaron en el día de ayer (por el martes pasado) 40 por el no uso del casco solamente en la zona del microcentro a través de operativos móviles”, expresó el funcionario. Además dijo que la mayoría de la gente que comete este tipo de infracciones en el centro es de los barrios, por lo que no hace falta ir a zonas periféricas a labrarles el acta.

Operativos móviles

Fernando Muriel expresó que hace unos meses comenzaron con los operativos móviles, donde ya no está el puesto de control establecido en un sólo lugar. Sino que los agentes transitan en moto por la ciudad y paran a los que están cometiendo alguna infracción, como por ejemplo el no uso del casco. “Esto nos da la posibilidad de llegar a distintos barrios en distintos momentos, no es un operativo que va a un barrio y se queda ahí, sino que va circulando y va detectando infracciones. Esto nos está dando la posibilidad de alcanzar un número de control distinto al que teníamos antes”, manifestó el funcionario. 

- 0cc8024f9631558b6a73c808a2801f9c.mp3

Te puede interesar

Teclas de acceso