Un caso que pareciera haber ocurrido hace unos meses. La agenda pública fue alejando del colectivo local el estremecedor suceso ocurrido en el Colegio San José de la ciudad de Rafaela. Este 28 de julio se cumplen dos años del caso Mia, de apenas 7 en aquel momento, la niña abusada en los baños de la Institución,
Rafaela Noticias informaba un día después el aberrante hecho, luego de haber tomado conocimiento.
En dos años ¿en qué se avanzó? La cronología de esos escalofriantes días en la ciudad, donde la región y el país, estuvo al tanto del hecho:
Jueves 29 de Julio, 2021
- Siendo aproximadamente las 08:00 horas, ingresaba a nuestro medio el comunicado de la denuncia realizada por la familia de una menor de 7 años donde presentaba signos de abuso sexual. En la declaración hecha por la niña a su madre, nos comentaba que la pequeña describió que “estaba vestido como profesor”.
Hola familias, buen día.
Quizás muchos están enterados ya, ayer por la tarde en la escuela una nena de 2 grado sufrió un abuso en el baño, fue manoseada. Reconoce al agresor como "un mayor integrante de la institución", una persona vestida de profesor. Aun no se sabe quién es. La denuncia ya está hecha. La nena está bien (de salud física), en observación. Leer el comunicado completo aquí
- Horas más tarde, reunidos frente al Colegio, un grupo de padres autoconvocados manifestaron el descontento con la situación entre lágrimas de angustia. Pasadas las 13:00, se hizo presente el representante legal de la Institución donde destacó que las cámaras de seguridad fueron entregadas a la justicia. Declaración que sería contradicha días más tarde.
Ante las diversas publicaciones en los medios de comunicación y en las redes sociales de un presunto caso de abuso sexual de una menor de nuestro Colegio, queremos informar que las autoridades de la Institución se han puesto a disposición de las autoridades locales para el total esclarecimiento del hecho, y se han activado todos los protocolos vigentes para que intervengan desde el Ministerio de Educación de Santa Fe.
Dada la gravedad de la acusación queremos dar tranquilidad a toda la Comunidad Educativa; este hecho será esclarecido e instamos a que podamos preservar a la menor de la manipulación mediática, como así también a todos los que integran la Comunidad Educativa.
Todos los que formamos parte de este Centro Educativo nos comprometemos en este caso en busca de la verdad y el interés superior del niño, niña y adolescente.
Sin embargo, en el colegio se prosiguió con el dictado de clases y el presunto abusador dentro del mismo. Horas más tarde, la institución difundió un nuevo comunicado, en el que resolvían suspender las clases el día siguiente.
“Comunicamos que, en función a lo acontecido y de público conocimiento, mañana no se dictarán clases en ninguno de los niveles de la institución” aseguraron en la misiva distribuida.
Asimismo, continúan diciendo “resulta sumamente necesario tomar las mejores decisiones que garanticen acciones de cuidado y acompañamiento para nuestros niños, niñas y adolescentes”.
“En el día de mañana informaremos las medidas que se adoptarán a partir del lunes 2 de agosto” sostuvieron el Concejo Directivo y la Comisión Ejecutiva.
Antes de finalizar el comunicado, manifestaron “repudiamos estos hechos y queremos que se haga Justicia”.
A esta altura, por las redes sociales y a través de mensajes, alumnos, padres, madres y vecinos en general ya convocaban a una “sentada” frente al colegio, exigiendo respuestas ante lo sucedido.
Viernes 30 de Julio, 2021
- La mañana de ese viernes no pasó desapercibida. Una importante movilización de jóvenes exigiendo Justicia sorprendió a la ciudad y forzó a que la propia Fiscalía saliera a dar explicaciones, ante la impactante concentración que se había suscitado frente a las puertas del edificio judicial en Necochea al 400.
- Horas más tarde, el propio Colegio volvió a emitir un comunicado, en el que informaba de la suspensión de las clases para los días lunes 2 y martes 3 de agosto. ¿La explicación?: Fue para la puesta en marcha de una serie de medias para “restablecer la confianza necesaria para que cada uno de nuestros alumnos y alumnas puedan retomar a la escuela y sentirse seguros y acompañados”.
Sábado 31 de Julio, 2021
- Ese sábado al mediodía, Rafaela Noticias informaba sobre la decisión de la fiscalía regional respecto a que se removería de la causa de abuso sexual en el Colegio San José a la Fiscal Dra. Ángela Capitanio.
- Al hacerse pública la decisión se produjeron una serie de reuniones dentro del Ministerio Público de la Acusación donde se habría dado marcha atrás parcialmente con la decisión inicial. De esta manera, la Dra. Capitanio seguiría vinculada a la investigación, pero con la asistencia de la Dra. Flavia Burella, que originalmente era quien iba a reemplazar a Capitanio ante la posibilidad de que esta última haya actuado sin la rapidez necesaria para obtener las imágenes de las cámaras de seguridad.
- En cuanto a las cámaras, al no ser recabadas rápidamente se habrían perdido debido a que el sistema de grabación con que cuenta la institución educativa guardaría sólo el material 24 horas. Situación que sin dudas complica, hasta el momento, el esclarecimiento del caso.
Lunes 2 de agosto, 2021
La principal novedad de la Causa San José en el comienzo del mes de agosto pasó por dos frentes, uno judicial y otro político.
Por un lado, se confirmó la noticia que los abogados penalistas Carlos Farías Demaldé y José María Silvela, habían asumido la Querella. Es decir, fueron convocados por la familia de la menor para intervenir directamente en la causa.
Asimismo, en este plano, Farías Demaldé y Silvela tuvieron una entrevista en los estudios de Rafaela Noticias donde confirmaron que, ese fatídico día en el Colegio, no funcionaban las cámaras de seguridad por un desperfecto que se registró semanas atrás, y que tampoco estaba operativo el ingreso biométrico, donde cada persona que ingresaba deja su huella digital y quedaban registrados los datos personales.
Por otro lado, la familia de la niña fue recibida por el Intendente Luis Castellano y por el secretario de Seguridad Maximiliano Postovit.
Entrada la noche, también se conoció que al menos unos 40 alumnos y alumnas, ya habrían solicitado el cambio de escuela, hecho que no fue confirmado por la institución, pero que Rafaela Noticias supo a través de varios mensajes que llegaron a la redacción.
Martes 3 de agosto, 2021
El “Día D”. Tal como había confirmado la Querella el día anterior, el martes, desde las 10 de la mañana, la niña de 7 años prestó declaración en Cámara Gesell, donde ratificó el hecho ocurrido, “perfectamente ubicada en tiempo y espacio”.
Ese mismo martes, a la tarde, la madre y el padre eran recibidos por las autoridades eclesiales de la ciudad, en una reunión a puertas cerradas en la sede del Obispado de Rafaela.
“Con frustración, debemos decir que después de todos estos días no hemos tenido de parte de la institución educativa información sobre qué medidas de investigación han tomado para esclarecer el hecho que dañó la integridad de una menor”.
En el Colegio, por su parte, convocaban a una reunión a un grupo de padres, que se realizaría de manera virtual a la noche y donde debatirían sobre la "necesidad imperiosa" de volver a clases. Hecho que ocurría al día siguiente.
Leer más: ¿Qué pasa con las clases en el Colegio San José?
Miércoles 4 de agosto, 2021
Las clases vuelven a la “normalidad” en el Colegio, con la totalidad del personal trabajando, incluido los empleados varones, pese al desconcierto de los padres y madres, quienes no estaban de acuerdo con esa medida, ya que todo apunta a que el crimen contra la niña fue perpetrado por “un hombre vestido de profesor”.
Pero pese a los intentos del Colegio de volver a algo parecido a una normalidad, a la tarde una contundente movilización dejó en claro que el caso no iba a quedar en el olvido.
En medio de un inusitado operativo policial, cientos de jóvenes, con carteles, pancartas, banderas y bombos se concentraron frente a la institución escolar y al Obispado. El grito unánime de Justicia se escuchó por toda la ciudad.
En 2022
JUNIO
JULIO
SEPTIEMBRE
COMUNICADO DE LA FAMILIA DE MÍA Y SUS ABOGADOS:
Investigación penal del abuso sexual cometido en el Colegio San José de Rafaela:
A dos años de la fecha en que se perpetrara este horrendo delito en el Colegio San José, la familia querellante y el equipo legal que la representa recordamos que el mismo permanece impune. Como antes hemos informado, eso se debe a las irregularidades y omisiones de las y los fiscales intervinientes, tanto de primera instancia como del anterior titular de la Fiscalía Regional N° 5, que se sumaron a los actos de violencia institucional de las autoridades de este Colegio dependiente del Obispado de Rafaela. Con tales actos se impidió la realización de las medidas más importantes para determinar quién es el abusador que goza de plena libertad y quienes pueden haber actuado conjuntamente con la médica que llevó adelante una artera maniobra de encubrimiento. Este ataque a los derechos de una niña y su familia está en consideración de las instancias internacionales que supervisan el cumplimiento por nuestro país de las obligaciones internacionales sobre prevención y sanción de los delitos de violencia contra niñas y mujeres, tanto por la desprotección en que nos coloca a nosotras/os como, en general, a las infancias de nuestra ciudad. Agradecemos los sostenidos apoyos que nos han permitido seguir adelante contra todas las trampas de la impunidad, sin dejar que se calle nuestro reclamo para que no haya más abusos contra las niñas/os ni protectores institucionales de esos crímenes. Por infancias libres de abusos.
Vanessa Carrasco, Gastón Artesano, Abog Paula Condrac, Abog Guillermo Munné, Abog Lorena Adoratti. Rafaela, 28 de julio de 2023.