Con el objetivo de mejorar la preparación de aquellos jóvenes que se suman como conductores a las calles de nuestra ciudad, el municipio puso en marcha este programa, de participación voluntaria, que tiene como eje poner énfasis en la educación vial, toma de conciencia y prevención de riesgos y accidentes.
El programa está coordinado por el Departamento Capacitación y Divulgación de Educación Vial, del municipio; y destinado a los jóvenes que cumplan 18 años al 31 de diciembre de 2014. El mismo se implementó en tres oportunidades durante el año 2014 en los meses de abril/mayo, julio/agosto y noviembre. En cada oportunidad se dictaron cuatro módulos de 2 horas de duración cada uno, siendo el objetivo del curso el cuidado de la vida.
La metodología implementada en todas las ediciones estuvo integrada con los módulos que se detallan a continuación.
Módulo 1 - Contenidos relacionados con la normativa vial. Aspectos más relevantes de la Ley Ley Nacional de Tránsito. Responsabilidad del conductor. Elementos de seguridad de los vehículos. Reglas, responsabilidades y régimen de sanciones en el tránsito a cargo de Mabel Gutiérrez.
Módulo 2 - Siniestros. Señales de Tránsito. Clasificación. Licencia de Conducir. Clases de Licencias. Proceso de otorgamiento: examen psicofísico, teórico y práctico, desarrollados por María Cristina Beldoménico.
Módulo 3 - Concientización. Cómo actuar ante un siniestro vial. Consejos de un profesional de la Salud. Testimonio de personas vinculadas con siniestros viales.
Módulo 4 - Contenidos y técnicas de Reanimación Cardiopulmonar. Para este módulo se contó con la colaboración de la Subsecretaría de Salud que designó a Daniel Petinatti de la Fundación IDEM a los efectos de brindar técnicas para poder asistir a quienes se encuentran en situación de emergencia/urgencia y a la vez transmitir las técnicas de reanimación cardiopulmonar a los asistentes.
Un total de 20 jóvenes cumplieron con las exigencias del curso en esta última edición, otorgándoles los turnos para que puedan realizar los exámenes inherentes al trámite de la obtención de su primer Licencia de Conducir: examen psicofísico, teórico y práctico.