El proceso de urbanización de los 315 lotes en el norte de la ciudad de Rafaela está prácticamente terminado. A principios del mes de febrero de este año, Rafaela Noticias explicaba en detalle qué faltaba para finalmente se puedan adjudicar esos terrenos.
Para hacer memoria, en el artículo periodístico, se recordó que la Municipalidad había firmado en septiembre de 2020 un convenio con la Subsecretaría de Política de Suelo y Urbanismo del entonces Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, por el que adhirió a los postulados, objetivos y programas del Plan Nacional de Suelo Urbano. Ese convenio sentó las bases sobre las cuales se haría la urbanización de 315 lotes aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda: para financiar las obras, el 85% aportaría la Nación y el resto, el municipio, a través del IMV, que fue autorizado por el Concejo a “donar” al municipio el dinero necesario para esos pagos.
Es así que el Estado local había cumplido con su parte de los pagos, pero no así el gobierno nacional. Javier Milei, en medio de una transición, tomó la decisión de cortar todos los pagos de obras públicas y ello recayó en una deuda.
En la licitación que se hizo para urbanizar, no se incluyeron los micromedidores de ASSA. Es un tema que se debía resolver (el poner esos micromedidores) porque si no, ASSA no dispondría la habilitación del loteo.
Ahora, a través de una Ordenanza, el Departamento Ejecutivo solicita al Concejo Municipal de Rafaela la autorización al Instituto Municipal de la Vivienda a transferir en calidad de donación a la Municipalidad de Rafaela los fondos necesarios para la "Adquisición de 315 medidores de agua potable para conexiones domiciliarias".
Entre los considerandos del documento al que tuvo acceso este portal, exponen que el monto presupuestado alcanza los $17.608.500,00, correspondiente al llamado de Licitación Pública. Ante ello el IMV, "en su carácter de propietario de los terrenos y de brazo ejecutor de las políticas de vivienda a nivel local, ha propuesto hacerse cargo de aportar los fondos necesarios para la adquisición de los citados medidores”.