Este martes por la tarde vecinos que integran la Comisión de Seguridad Ciudadana del barrio Villa Podio se hicieron presentes en el Juzgado Federal de Rafaela aprovechando la visita allí del Fiscal Regional Jorge Baclini que realizó diferentes actividades en la ciudad. Los vecinos presentes entregaron al mencionado una nota en la que en primer lugar se describe la situación que vive el sector y concluye con pedidos específicos para la justicia, en este caso para la Fiscalía. A continuación se reproduce dicho petitorio.
"Somos un grupo de vecinos que vivimos en el barrio Villa Podio, de la ciudad de Rafaela y estamos muy preocupados por el alto nivel de violencia que se vive en nuestro barrio. Hace más o menos dos años que se incrementaron los hechos delictivos, los cuales son muy violentos, con uso de armas y se agravan aún más ya que, en la mayoría de los casos se encuentran involucrados personas menores de edad.
Desde fines del 2015, hemos comenzado a trabajar para revertir esta situación. Denunciamos todos estos hechos en muchos organismos del Estado y solicitamos más presencia del mismo ya que, estos actos generan un alto grado de inseguridad. Realizamos un diagnóstico entre los vecinos y encontramos que en 18 manzanas que conforman nuestro barrio, hay aproximadamente 15 domicilios dónde se reúnen jóvenes que consumen sustancias y alcohol, además comercializan drogas en la vía pública y esas reuniones terminan en tiroteos.
Vemos muchos niños y adolescentes que no concurren a la escuela, como así también jóvenes que no estudian ni trabajan. Esta situación social hace que los hechos delictivos se agraven. Ante esta realidad hemos recorrido las distintas oficinas de los organismos públicos que funcionan en nuestro barrio, encontramos que algunas funcionan muy bien, otras no y además, no se comunican entre sí.
No hay una decisión del Estado para encontrar una solución a toda la inseguridad que estamos viviendo.
Enviamos notas, asistimos a reuniones con diferentes oficinas del Estado (Municipal, Provincial, Nacional) y de a poco fuimos logrando que se tomen algunas medidas. Se sumaron recursos en el Destacamento Policial, se instaló una Casa de Policía Comunitaria, se realizaron 8 allanamientos por drogas. Todas son medidas de suma importancia, pero de corto plazo. Necesitamos que el Estado en sus distintas dependencias y niveles, se ocupe de nuestra situación.
En particular, le solicitamos a Ud. que:
-Se incremente la tasa de esclarecimiento de los delitos.
Nosotros los ciudadanos vemos que somos víctimas de robos, hurtos y otros delitos que nunca se resuelven, no se encuentran los objetos robados, ni los autores. Y a su vez, los mismos autores vuelven a cometer más delitos, por lo tanto sería una manera de prevenir la reincidencia.
-Se investiguen todas las denuncias que realizan los vecinos.
No todas las denuncias que se realizan en las dependencias policiales llegan a la Fiscalía. Es necesario que se dote a la Policía de un sistema online, para disminuir los tiempos y aumentar la confianza en el proceso.
-Se aumenten los recursos para investigación (recursos humanos, tecnológicos, equipamientos) y la capacitación del personal.
Las investigaciones actualmente demoran mucho tiempo (años) y el resultado de las mismas en muchos casos se cierran sin determinar los autores y las penas.
-Necesitamos que se realicen investigaciones de oficio en domicilios dónde funcionan talleres de motos, de autos y lugares llamados “chacaritas”.
Conocemos que en estos lugares se comercializan bienes y objetos robados, en muchos casos en connivencia con funcionarios estatales que no controlan.
Sr. Fiscal necesitamos que Uds. investiguen en forma eficiente, ya que somos víctimas de delincuentes cuyo accionar pone en riesgo nuestras vidas. Estas personas han tomado el espacio público de nuestro barrio y necesitamos que el Estado nos garantice vivir en paz. Le solicitamos que desde su lugar y su función mejore nuestra seguridad y no tengamos que seguir lamentando hechos delictivos".