La mañana de este sábado, con Rafaela Noticias como único medio presente en la sala, el Juez de I.P.P. Nicolás Stegmayer ordenó la libertad de Rodrigo Alcántara, el rosarino de 23 años al que se lo señalaba como responsable de efectuar múltiples disparos en los festejos por la segunda Copa América consecutiva que logró la Selección Argentina de Fútbol.
Los hechos ocurrieron la madrugada del 15 de julio pasado, cuando un individuo fue filmado en la intersección de Avenida Santa Fe y Puerredón mientras caminaba entre la muchedumbre y disparó varios tiros al aire. Para el fiscal Juan Manuel Puig, Fue Alcántara quien aparece en las filmaciones viralizadas en redes sociales. Aunque la defensa, representada por el reconocido penalista Carlos Farias Demaldé, rechazó tales afirmaciones. Y si bien reconoció que su pupilo estuvo en los festejos, argumentó que no fue él quien disparó e incluso cuestionó el hecho de que no existen pruebas suficientes que permitieran aseverar su culpabilidad.
De acuerdo al relato de Puig en la audiencia, fueron dos las secuencias de disparos: una de tres tiros que el propio Alcántara efectuá desde el vehículo; y otra de 6 o 7 balazos ya cuando estaba entre toda la multitud, todos al aire. Si bien el arma no fue hallada, en el lugar la policía secuestró casquillos del calibre 380.
El joven imputado fue detenido a principios de semana por la Policía de Investigaciones luego de tres allanamientos (dos en Rafaela y otro en Rosario, donde reside) y llegó al banquillo de los acusados bajo la calificación de portación ilegal de arma de fuego.
Sin embargo, las pruebas ofrecidas por el Fiscal no fueron suficientes para que Stegmayer considerara que la libertad de Alcántara supusiera un riesgo procesal para el devenir de la investigación que todavía está en curso (incluso la definió como una investigación insipiente)
El magistrado así consideró que eran adecuadas las alternativas a la prisión ofrecidas por su abogado defensor, entre las cuales están la fijación de domicilio, la obligación de presentarse en la comisaría que corresponda a su domicilio en Rosario, la prohibición de abandonar la provincia y la prohibición de portar armas de fuego. Asimismo, fijó una caución personal de 1 millón de pesos.