El juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Juan Gabriel Peralta, dispuso la continuidad de la prisión preventiva para un hombre de 35 años, identificado por sus iniciales WER, investigado por delitos contra la propiedad en Ceres, departamento San Cristóbal. La decisión fue tomada en una audiencia de revisión de medidas cautelares realizada de manera remota en los tribunales de San Cristóbal, a pedido de la fiscal Hemilce Fissore.
Pedido de la Fiscalía
Fissore solicitó la prórroga de la prisión preventiva argumentando que la medida ya había sido ratificada en segunda instancia y que la acusación fue presentada ante la Oficina de Gestión Judicial (OGJ). “Consideramos que persisten los riesgos procesales, por lo que es fundamental proteger los testimonios de víctimas y testigos”, explicó la fiscal.
El abogado defensor del imputado se opuso al pedido de la Fiscalía y solicitó la libertad bajo normas de conducta. Sin embargo, el juez Peralta decidió mantener la prisión preventiva hasta la realización del juicio oral, tal como solicitó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Los hechos investigados
La fiscal detalló que los hechos ocurrieron el viernes 7 de junio de este año. A las 6:20, el imputado habría ingresado a un comercio en calle Carlos Pellegrini al 100, tras forzar la reja de la puerta principal. Allí, presuntamente sustrajo 25.000 pesos en efectivo, cigarrillos, golosinas y otros productos antes de huir.
Una hora más tarde, en la esquina de Avenida Maipú y Avellaneda, habría interceptado a una adolescente que se dirigía a la escuela y le habría arrebatado su teléfono celular de manera violenta antes de escapar nuevamente.
Finalmente, cerca de las 12:50, el imputado fue localizado por personal policial de la Agrupación Cuerpos. Según la investigación, desobedeció la voz de alto, ingresó sin autorización al patio de una vivienda en calle Amenábar al 500 y lanzó trozos de ladrillos contra los efectivos, causando lesiones en el rostro a uno de ellos antes de ser aprehendido.
Calificación legal
A WER se le imputan los delitos de robo, robo calificado por escalamiento, violación de domicilio y atentado y resistencia a la autoridad. La Fiscalía adelantó que continuará trabajando en el caso para llevarlo a juicio oral y público.