En un domingo con una verdadera maratón de audiencias, el juez Javier Bottero dispuso la prisión preventiva sin plazos de Leonardo Rabellino, un sujeto acusado de robar 7 bicicletas en distintos lugares de la ciudad. Imágenes de las cámaras de videovigilancia fueron claves para fundamentar la decisión del juez a la hora de valorizar las evidencias sobre el accionar delictivo del hombre.
El fiscal Juan Manuel Puig fue el encargado de llevar adelante la fundamentación y no en vano destacó la gran tarea del personal del Centro de Monitoreo Municipal y de los investigadores de la policía provincial, que permitieron reconstruir el "antes" y el "después" del accionar de Rabellino, a quien en varias imágenes se lo ve sustrayendo las bicicletas -rompiendo candados- de la Escuela Colón; la 654 Nicolás Avellaneda, el Hospital Jaime Ferré y el supermercado Pingüino.
Las cámaras lo tomaron en distintos planos y permitieron identificar sus ropas, que luego fueron secuestradas por el personal policial. Tenía prendas con inscripciones y logos, además de algunas características especiales, que permitieron vincular al sujeto con los robos investigados. Aunque la defensora Natalia Romina Cristóbal se esforzó por cuestionar la claridad de las imágenes y el propio imputado dijo que "me quieren inculpar", el magistrado consideró que las imágenes eran lo suficientemente clara para determinar que la fisonomía del acusado coincide con la de las imágenes.
Por otra parte, Bottero también puso en la balanza a la hora de fundamentar su decisión el hecho de que Rabellino ya estaba en liberatad condicional -por hechos que se imputaron en agosto- y que las bicicletas fueron sustraídas de escuelas y del hospital, con menores de edad como víctimas.
Otra imputación
En otra audiencia llevada adelante también por zoom, la fiscal Fabiana Bertero imputó a dos sujetos, de apellidos Acosta y Bracamonte, pòr haber cometido un robo en un domicilio de calle Bicentenario de la Patria, donde ingresaron a un complejo de departamentos e intentearon sustraer dos cajas de electricidad, con tres disyuntores cada una y su correspondiente cableado.
El hecho fue impedido por el accionar de dos vecinos, uno de los cuales detuvo a Acosta, en tanto que Bracamonte se dio a la fuga luego de forcejear con una mujer que intentó detenerlo sin éxito. Acosta, además, está acusado de robar dos bicicletas junto con un tercer sujeto, que ya está identificado, en hechos ocurridos en 2023, donde también rompieron los candados para llevarse los rodados.