Por Julio Armando
Gastón Emanuel G. de 29 años residente en Frontera fue acusado este domingo en los Tribunales de Rafaela de los delitos de "Robo simple en carácter de coautor" y "Hurto calificado por escalamiento en carácter de coautor y Resistencia a la autoridad en carácter de autor". Uno de los delitos imputados es haber hecho de "campana" de otro sujeto que entró a robar en una vivienda el 28 de abril pasado en Frontera, colaborando para que su cómplice se llevara un televisor de 43 pulgadas, una plancha de pelo, una bomba de agua y camperas. En tanto el otro delito del que se lo acusa es saltar junto a otro sujeto un tapial de 2 metros de altura e ingresar a una propiedad para llevarse 4 tramos de andamios de hierro. Al ser interceptado por la policía, lanzó insultos, patadas y golpes de puño llegando a lesionar a una agente, oponiendo resistencia a ser detenido. La acusación en la audiencia imputativa realizada por Zoom, de la que participó como único medio RAFAELA NOTICIAS, estuvo a cargo del Fiscal Dr. Juan Manuel Puig, en tanto el defensor público fue el Dr. Anibal Caula de San Cristóbal y el juez interniniente el Dr. Gustavo Bumaguín.
Posterior a la audiencia Imputativa se desarrolló con los mismos protagonistas la audiencia de Medida Cautelar, sumándose una de las víctimas: un joven al que le robaron el televisor y otros elementos desde adentro de su casa. La víctima solicitó intervenir, tal como se lo concede el Código Procesal Penal, pidiendo que se haga justicia. Apuntó contra Gastón Emanuel G. y otros dos sujetos como los que tienen en vilo a Frontera por la cantidad de delitos que comenten, dando a entender además qué detrás de estos hechos está el consumo problemático de sustancias: "Se fuman una bolsa, se creen Rambo y salen a robarle a todo el mundo en Frontera", aseguró en la audiencia. Dijo que hay muchas pruebas "contundentes" en contra de este grupo de presuntos delincuentes "para que vayan presos", ya que "son los que viven robandole a la gente trabajadora, a las ancianas en la calle, a todo el mundo". "Quiero que en algún momento se haga justicia porque acá la gente no vive en paz, lo que ven te lo llevan. Yo sé que en algún momento se va a hacer justicia y si no hay suficientes pruebas para encerrarlo, no importa, yo lo voy a estar esperando acá afuera y la gente acá en Frontera donde lo vea lo va a echar", expresó.
Finalmente, por un acuerdo entre la parte acusatoria y la Defensa, Gastón Emanuel G. fue dejado en libertad y así seguirá mientras dure la investigación. Aunque deberá cumplimentar algunas reglas de conducta, como firmar en la comisaría cada 15 días, no acercarse a menos de 200 metros de la víctima y quedar al cuidado de su hermana. Y por supuesto, no cometer nuevos delitos.