El fiscal Juan Manuel Puig había imputado formalmente el viernes pasado a un hombre de 52 años, residente en Santa Clara de Saguier e identificado como Ricardo Daniel L., por los delitos de tenencia de arma de fuego sin autorización legal, amenazas calificadas y tenencia de estupefacientes para fines de comercialización. Este sábado se realizó una Audiencia de Medida Cautelar mediante Zoom, en la que participó RAFAELA NOTICIAS, donde la Fiscalía solicitó la prisión preventiva del detenido.
El imputado está acusado de haber amenazado a tres niños de 6, 10 y 12 años que pasaban frente a su casa, exhibiéndoles un arma de fuego y diciéndoles: "Si vuelven a pasar, los voy a matar". Durante un allanamiento realizado el lunes en su domicilio, se encontraron una escopeta calibre 28, un revólver calibre 38, una carabina calibre 22, 990 mil pesos en efectivo, 101 gramos de marihuana en 5 frascos, una balanza de precisión y dos herramientas robadas.
El detenido tomó la palabra este sábado y le pidió disculpas a la madre de los menores amenazados, quien estaba presente en la audiencia, asegurando que "no iba a pasar más". Intentó justificar su comportamiento diciendo que se mostró irascible porque no quería que sus chivas (animales que cría) sufran algún daño. Respecto a la droga encontrada, afirmó que era para uso personal y no para venta, y reconoció como propias las armas, mencionando que las tenía desde hace mucho tiempo. En cuanto a las herramientas robadas, admitió que sabía su procedencia, pero negó haberlas robado, señalando que ya dio el nombre de los responsables.
Al momento de resolver, el juez Dr. Javier Bottero consideró especialmente la causa por amenazas calificadas, dado que el imputado vive a dos cuadras de los niños, quienes, por temor, fueron trasladados por su madre a otra localidad. El magistrado argumentó que existía el riesgo de que el acusado pudiera hostigar a los menores o a su madre y entorpecer la investigación. Por este motivo, le otorgó 60 días de prisión preventiva mientras avanza la investigación.
Bottero no tuvo en cuenta la droga, ya que no había indicios de que fuera para comercialización, puesto que no estaba fraccionada. Tampoco se pudo dilucidar en la audiencia si la balanza de precisión secuestrada funcionaba o no. En cuanto a la tenencia de armas y las herramientas robadas, delitos que el imputado reconoció, el juez explicó que estos no implicarían penas de prisión efectiva. Sin embargo, aclaró que la acumulación de causas podría ser determinante para una futura condena firme. Por ahora, serán 60 días de prisión preventiva, hasta que se revise nuevamente su caso. La defensa estuvo a cargo de la Dra. Romina Cristóbal.