Dos ciudadanos bolivianos fueron condenados por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, en un juicio abreviado que se homologó este jueves, a la pena de 4 años de cárcel. Se trata de Lidia Herbas Luna (43) y Juan José Villarroel Vásquez (35), quienes fueron detenidos el año pasado, transportando 5 kilos de cocaína por la Ruta Nacional 34.
El fallo, al que tuvo acceso Rafaela Noticias, puso fin a un expediente que se inició el 5 de octubre de 2023, en un puesto de control montado por el Escuadrón de Seguridad Vial “Rafaela” de Gendarmería Nacional Argentina sobre el kilómetro 288, en la localidad de Palacios.
En ese retén, los gendarmes inspeccionaron un micro que viajaba desde Bolivia a la provincia de Buenos Aires. Al realizar el control de los pasajeros, bajo la butaca Nº 27 (ocupada por Villarroel Vásquez), encontraron una mochila con tres “ladrillos” de cocaína. Pero eso no fue todo: al llegar al asiento 21 (en el que viajaba Herbas Luna), los agentes hallaron otros dos paquetes con la misma sustancia.
Tras ser procesados por el Juzgado Federal de Rafaela con prisión preventiva, a ambos detenidos se les endilgó el delito de “transporte de estupefacientes”. En noviembre pasado, la Fiscalía Federal de Rafaela cerró la instrucción y elevó la causa a juicio, recayendo el expediente en el despacho del Juez de Cámara Luciano Lauría.
Tras acordar con el fiscal Nicolás Sacco, ambos procesados aceptaron la comisión del delito, siendo condenados a la pena de 4 años de prisión y afrontar una multa cercana al medio millón de pesos.