Quedó en prisión preventiva un hombre de 19 años cuyas iniciales son BMO, a quien se investiga como autor de hechos ilícitos contra la propiedad cometidos en la ciudad de Rafaela, uno de ellos con arma. Además se le endilgó la autoría de daño calificado y resistencia a la autoridad.
El fiscal Guillermo Loyola representó al MPA en la audiencia de medidas cautelares y solicitó que el imputado transite el proceso judicial privado de su libertad. El juez Javier Bottero fue quien ordenó la prisión preventiva sin plazos.
Los hechos
Loyola manifestó que “en horas de la noche del sábado 23 de marzo, el hombre investigado abordó por atrás a un adolescente que iba caminando por calle Zaffetti entre Geuna y José Buffa, al que le apoyó en la espalda un cuchillo tipo carnicero y le sustrajo 2.000 pesos en efectivo y una visera marca Nike”.
“Cuando la víctima logró zafarse de su agresor, tomó un palo para defenderse ante lo cual el imputado extrajo desde su mochila un arma de fuego tipo revólver, apuntó a la víctima y gatilló dos veces, pero los disparos no salieron. Ante ello, la víctima le aplicó un golpe con el palo al imputado y se fue corriendo del lugar, quedando el dinero y la visera en poder del agresor”.
Loyola también informó que “el 11 de abril de 2023, aproximadamente a las 16:00, el hombre investigado sustrajo una motocicleta marca Zanella modelo ZB 100 centímetros cúbicos que estaba estacionada en la vereda de una vivienda de calle Peterlin al 1100”. El funcionario del MPA añadió que “el vehículo tenía colocada la traba de manubrio, la que debió forzar para lograr su cometido”.
Por otra parte, el fiscal narró que “el 9 de junio del año pasado, aproximadamente a las 10:00, el imputado ingresó a una vivienda ubicada en calle J. Arias al 1100 por la puerta principal que se encontraba sin medidas de seguridad y sustrajo sin ejercer fuerza en las cosas ni violencia en las personas un televisor Noblex de 43 pulgadas”.
Además, el fiscal indicó que “el 8 de agosto del año pasado, a las 8:30 aproximadamente, el imputado abrió la puerta de un camión térmico que se encontraba sin medidas de seguridad estacionado en la intersección de calles Gabriel Maggi y Destéfani, de donde sustrajo dos cajas y cuatro potes de helado”.
“Asimismo, el imputado ingresó a un autoservicio ubicado en la intersección de calles Pueyrredón y Edison el 30 de diciembre de 2023 aproximadamente a las 18 horas y se apoderó ilegítimamente de cinco envases de suavizante para ropa y dos envases de jabón en polvo, con los que se retiró del lugar”. Afirmó Loyola que “luego de ello, el hombre investigado estaba en el interior de una verdulería de calle Jaime Ferré, entre Tucumás y Ciudad de Esperanza, hasta donde llegó en su búsqueda un empleado de la Guardia Urbana Rafaelina (GUR) comisionado por personal del Centro de Monitoreo, y al advertir el imputado su presencia, intentó darse a la fuga pero el funcionario lo impidió mediante un forcejeo hasta que llegó personal policial y procedió a su detención”. “En virtud de dicho forcejeo -agregó Loyola- el empleado de la GUR resultó con lesiones en uno de sus codos”.
Finalmente, agregó el fiscal que “el 27 de de febrero de este año, a las 18:00 aproximadamente, el imputado arrojó una botella de cerveza contra un móvil policial perteneciente a la Subcomisaría 1ª de la URV, lo que provocó la rotura de la luneta trasera del mismo”.
Prisión preventiva
El fiscal manifestó que “el juez Bottero consideró que las evidencias presentadas por la Fiscalía fueron suficientes como para tener acreditadas la autoría y la materialidad de los hechos ilícitos por parte del imputado”.
Loyola agregó que “para dictar la preventiva sin plazos, el juez también tuvo en cuenta los modos de consumación de los hechos, en especial el cometido con arma” y remarcó que “el magistrado advirtió que, en caso de condena, la pena a imponer será de cumplimiento efectivo”.
Asimismo, el representante del MPA concluyó que “al momento de fundamentar su decisión, el juez Bottero tuvo en cuenta la existencia de peligros procesales y el riesgo de entorpecimiento probatorio”.
Calificación penal
Al imputado se le atribuyó la autoría del delito de robo calificado por el uso de arma y por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada; robo calificado por tratarse de un vehículo dejado en la vía pública; hurto reiterado; daño calificado y resistencia a la autoridad.