Una mujer que recientemente fue condenada a 14 años de prisión de cumplimiento efectivo podrá continuar gozando de un régimen domiciliario, según lo resuelto en una audiencia que tuvo lugar en la mañana de este miércoles en los tribunales rafaelinos.
El fiscal Guillermo Loyola presentó el pedido de revocación de la prisión domiciliaria que pesaba sobre la mujer, Natalia Vanesa Pereyra. Junto a su esposo, la mujer fue sometida a juicio oral y público por una serie de graves delitos que se le imputaron a ambos, y recibió una fuerte condena: 14 años de cumplimiento efectivo, en tanto que a su marido lo sentenciaron a una pena aún mayor, de 18 años. Pero mientras el hombre se encuentra preso desde 2022 en el penal de Las Flores, la mujer venía cumpliendo con el régimen de prisión preventiva en forma domiciliaria, decisión que se adoptó principalmente en razón de que la pareja tiene 3 hijos y se entendía -en el marco de las normativas vigentes- que la privación de la libertad de la madre en forma total iba a trasladar los efectos de la persecución legal a los propios hijos, al privarlos del contacto diario con sus progenitores.
Lo cierto es que la condena cambió las cosas, porque ahora ya no se trata de una prisión preventiva, sino que hay una condena a prisión efectiva, y es una condena alta, superior incluso a lo que reciben muchos homicidas. Por eso Loyola argumentó que se debía revocar la prisión preventiva, considerando además que la mayor de las tres hijas ya alcanzó la mayoría de edad y los dos menores tienen 14 y 16 años.
No obstante, la jueza Cristina Fortunato escuchó los argumentos de los abogados defensores y decidió extender "en forma provisoria" el régimen de prisión domiciliaria, atendiendo principalmente a que la condena aún no está firme -fue pronunciada hace algunos días y se encuentra en proceso de apelación- y a la descripción de la situación familiar, donde los hijos de la pareja debieron vivir en localidades como Zenón Pereyra, Arroyito y Santa Clara de Saguier, debido a los problemas de sus padres con la justicia. También la propia Pereyra se expresó durante la audiencia y aunque la medida que tomó Fortunato puede ser revocada en cualquier momento, por el momento continuará con el régimen indicado, contiuando radicada en Santa Clara.