Decenas de rafaelinos y personas de otras localidades de la región que confiaron cifras de miles de dólares a un grupo inmobiliario local que ofrecía la promesa de importantes rendimientos en calidad de intereses están preocupados por el futuro del capital invertido. Por eso varios de ellos están presentándose en el fuero civil, con el fin de solicitar medidas cautelares en resguardo de sus inversiones, según confirmaron fuentes judiciales consultadas por RAFAELA NOTICIAS.
De acuerdo a lo que pudo conocerse, desde el último trimestre del año pasado empezaronlas dificultades para los inversores que habían apostado a este tipo de negocios, dado que comenzaron a prorrogarse los reintegros de dinero, al parecer ante dificultades financieras del grupo que operaba este tipo de negocios.
Si bien muchos inversores recibieron seguridades y garantías acerca de la devolución del dinero, los montos comprometidos son muy grandes. Hay personas que invirtieron menos de diez mil dólares, pero también se habla de otros acreedores del grupo que reclaman sumas de seis cifras, todas en moneda norteamericana. Si bien el grupo tendría un importante capital en bienes, el problema más urgente es que muchos acreedores piden el retorno de sus inversiones, pero la liquidez para responder a esas solicitudes no estaría disponible.
Si bien no se conocen detalles de la operatoria –dado que los propios inversores tampoco quieren difundirlos, en razón de que aún esperan que la situación se resuelva favorablemente-, lo concreto es que al parecer desde que se hicieron públicas las sospechas de que el grupo inmobiliario no tiene respaldo económico para responder a la corrida que generaron los rumores que hay en la plaza local, hubo avances en los reintegros o por lo menos acuerdos formales con los inversores más chicos, pero quedan pendientes las acreencias más grandes, que son muchas.
Entre los inversores que no están satisfechos con las respuestas recibidas, varios decidieron presentarse en la justicia civil para solicitar medidas cautelares de protección de sus intereses. Básicamente, piden que se declaren inhibiciones y se traben embargos sobre bienes puestos en garantía. Es un tema que preocupa a los administradores del grupo deudor, ya que la acumulación de demandas podría obligarlos a una convocatoria de acreedores, paso muy complejo dado que el universo de acreedores es muy grande.
Una denuncia penal
Por otra parte, también trascendió que se presentó en el Ministerio Público de la Acusación una denuncia penal para que se investigue la presunta comisión de algún delito económico.
En ese contexto, la Fiscalía a cargo de la investigación ya habría librado los exhortos correspondientes para conocer el estado de las causas radicadas en la Justicia Civil. Las próximas semanas podrían resultar claves para conocer si estas investigaciones avanzan o quedan en suspenso hasta que haya algún avance en la situación que inquieta a los inversores afectados.