UNICO MEDIO - El juez Javier Bottero dispuso la prisión preventiva por 60 días de Santiago Andrés Morales, un hombre de 27 años que fue imputado por los delitos de robo, incendio, resistencia a la autoridad y lesiones leves. en el marco de la investigación de unos hechos que ocurrieron el pasado 26 del corriente en un domicilio de avenida Ernesto Salva al 2000 aproximadamente.
La acusación fue presentada por la fiscal Gabriela Lema, en tanto que la defensa técnica del imputado la ejerció el Dr. Juan Manuel Lovaiza.
Según la descripción de los hechos que efectuó la Dra. Lema, los episodios violentos que protagonizó Morales comenzaron cuando en su propia casa comenzó a discutir violentamente con su pareja, pretendiendo vender una garrafa de gas -que la mujer había recibido en préstamo de la madre del imputado- y una bicicleta, con el fin de hacerse de dinero para comprar estupefacientes.
Luego de una primera discusión que se registro cerca de las 14.30 en forma violenta, en la que la mujer debió pedir la intervención policial y que se estableciera una restricción de acercamiento, Morales volvió al hogar a la madrugada.
Completamente fuera de sí, el hombre rompió una puerta, y luego salió al exterior donde procedió a incendiar tres vehículos que se encontraban para desguace. Lo hizo con maderas y elementos combustibles que tiró en los habitáculos de los coches, un Ford Taunus, un Renault 19 y otro vehículo. La llegada de los bomberos evitó que un cuarto auto se quemara completamente.
Al arribar la policía, Morales se subió a los techos e intentó escapar, hasta que se arrojó desde el techo hacia la parte inferior de un domicilio, donde había un vidrio tipo blíndex, el que estalló bajo sus pies. Cuatro policías intervinieron en el procedimiento para reducir al hombre, que finalmente fue detenido.
Morales hizo uso de su derecho de hablar. Reconoció que tiene un problema de adicciones que arrastra desde hace años, atribuyó la pelea con los policías a una actitud de "defensa propia", se comprometió a realizar un tratamiento contra las adicciones -de hecho, lo comenzará este mismo jueves en el nuevo Centro de Día que funciona en el exDIAT- y reiteró que nunca antes estuvo preso. Su abogado agregó otro dato: tiene un empleo registrado y es sostén de familia.
Luego de escuchar las argumentaciones de las partes, el juez se dirigió al propio imputado: "Tenga en cuenta que hubo 4 funcionarios policiales que tuvieron que intervenir para detenerlo. Usted me dice que se defendió del accionar policial: yo le aclaro que uno actúa en defensa propia cuando hay una agresión ilegítima. Pero a usted iban a detenerlo porque había incendiado tres autos", le dijo.
El juez consideró que el hecho más grave de los imputados fue el incendio de los autos. Exhibiendo al imputado las fotografías del incendio en pleno desarrollo, Bottero afirmó: "una foto habla por mil palabras: esto es un incendio descontrolado. No fue un mero daño, sino algo incontrolable que obligó a la intervención de los bomberos ante el riesgo de propagación".
Para el magistrado, está probado para esta etapa de la investigación en curso la materialidad de los hechos, así como la probabilidad de que la pena en expectativa sea de cumplimiento efectivo. Además, consideró que también existen peligros procesales si el acusado recuperara la libertad con medidas alternativas, por lo que dispuso la medida cautelar de la prisión preventiva por el plazo de 60 días.
Otro caso
En tanto, en otra audiencia que se llevó adelante también en la tarde de este miércoles, pero en este caso en forma virtual, el mismo magistrado dispuso la adopción de medidas alternativas y otorgó la libertad a Martín B., un hombre acusado de protagonizar un episodio de amenazas calificadas contra su madre.
Entre las medidas a cumplir, el imputado deberá someterse a un estricto control de una persona que quedó a su cargo, así como también a un tratamiento médico de salud mental.