El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó a un fronterense y dos rafaelinos a penas de entre dos y cuatro años, por dedicarse al negocio de la venta de droga, en una causa que tuvo sus orígenes en el 2022, por un ataque a balazos contra el hospital de la ciudad de San Francisco (Cba.).
El expediente, que lleva la firma del Juez de Cámara Luciano Lauría, tiene como imputados a Agustín Ludueña (27), y a los hermanos afincados en Rafaela Juan y Facundo Leguizamón (de 31 y 22 años respectivamente). El trio fue detenido a principios de noviembre del 2022, cuando la entonces Agencia de Investigación Criminal allanó la casa donde vivía Ludueña en la ciudad de Frontera y lo encontró, junto a sus consortes de causa, fraccionando cocaína y marihuana.
Las pericias practicadas en ese entonces por el Grupo Criminalística y Estudios Forenses del Escuadrón de Seguridad Vial “Rafaela” de Gendarmería Nacional confirmó que lo hallado eran 176 gramos de cocaína (fraccionada unos 500 envoltorios) y 785 gramos de marihuana (acondicionada en 80 envoltorios). La información que publicó Rafaela Noticias en ese entonces, también hablaba del secuestro de armas de fuego y municiones, dinero en efectivo, un vehículo, y teléfonos celulares, entre otros elementos.
Tras dos años de proceso y luego de un acuerdo de juicio abreviado entre el fiscal general Martín Suárez Faisal y los abogados defensores Pablo Vacani y Federico Scarinci; Ludueña y Juan Leguizamón recibieron una pena de cuatro años de cárcel y una multa que supera los tres millones de pesos (además de declararlos reincidentes) por ser autores del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Mientras que, Facundo Leguizamón, fue señalado como partícipe secundario del mismo delito, pero recibió una pena de dos años de prisión y una multa de más de un millón y medio de pesos.
¿Cómo llegaron los investigadores hasta esa casa?
El allanamiento a la finca de Ludueña estaba enmarcado en la investigación que llevaba adelante el Juzgado de Control y Faltas de la ciudad de San Francisco, por la balacera registrada en el Hospital Regional José Bernardo Iturraspe de esa ciudad cordobesa.
En ese entonces, la noticia había causado gran revuelo, ya que se presumía que fue un ataque dirigido al entonces intendente sanfrancisqueño Damián Bernarte, quien se encontraba internado en el efector luego de ser baleado. Sin embargo, luego esta hipótesis de descartó, señalando que la balacera se enmarcaba en una disputa entre bandas y estaba dirigida a otro paciente.