Un hombre de 28 años quedó en prisión preventiva en el marco de una investigación por un intento de robo en una vivienda de Rafaela, donde también habría amenazado con un arma blanca a dos personas. La medida fue dispuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Gustavo Bumaguin, durante una audiencia realizada de manera remota en los tribunales de Rafaela. La determinación del magistrado es reveladora de una realidad: cuando las evidencias contra un imputado son significativas y la calificación de los hechos por los que resulta acusado, más los antecedentes previos lo ameritan, la denominada "puerta giratoria" que muchos creen de vigencia "automática" en el Poder Judicial no es tal, sino que hay muchos delincuentes que deben esperar el desarrollo de los procesos penales en los que se resolverá sobre su inocencia o culpabilidad privados de su libertad.
El fiscal Martín Castellano, a cargo de la investigación, solicitó que el imputado —identificado con las iniciales FNG— permanezca privado de su libertad durante el proceso judicial. El magistrado resolvió oralmente y ordenó la prisión preventiva por todo el tiempo que dure el trámite judicial.
Los hechos
Según relató el fiscal Castellano, el hecho ocurrió el sábado pasado entre las 3:00 y las 3:30 de la madrugada, cuando el acusado ingresó a una vivienda de Rafaela tras escalar un tapial perimetral de aproximadamente 2,70 metros. Una vez dentro, intenté llevarse varios objetos, entre ellos un televisor de 32 pulgadas, una llave cruz, un canasto con ropa,dos pares de zapatillas; una pava eléctrica, y un cuchillo de aproximadamente 30 centímetros”.
El fiscal indicó que “el propietario de la casa estaba durmiendo y, al escuchar ruidos, se levantó, sorprendió al imputado llevándose diferentes elementos y lo retuvo para evitar que concrete su objetivo delictivo”. Al respecto, resaltó que “lo tomó por las piernas y lo hizo caer y, con la ayuda de su hija, tras varios forcejeos logró reducirlo hasta que llegaron agentes policiales que lo aprehendieron”.
Asimismo, el representante del MPA precisó que “cuando se encontró con el dueño de la vivienda y su hija, el imputado los amenazó con apuñalarlos con el cuchillo que pretendía sustraer”.
Riesgos procesales
Castellano valoró que “el juez consideró que el hecho atribuido está debidamente acreditado con las evidencias recolectadas en la investigación y el análisis que hicimos desde la Fiscalía”. Destacó que “el magistrado contempló que la Defensa no cuestionó la materialidad del hecho”, y aclaró que “aunque sí criticó la calificación legal, sus argumentos fueron rechazados”.
“El juez también sostuvo que, por las particularidades del caso, la pena que le correspondería al imputado en el caso de ser condenado es de cumplimiento efectivo”, remarcó el fiscal del MPA.
Finalmente, Castellano manifestó que “el magistrado expuso que por la pena en expectativa, el incumplimiento de medidas alternativas que habían sido dispuestas en el marco de otro legajo, la falta de arraigo y la necesidad de proteger a las víctimas, los riesgos de fuga y de entorpecimiento probatorio estaban latentes”.