Quedó en prisión preventiva sin plazo un hombre al que se investiga por haberles robado con un arma de fuego a un grupo de jóvenes que estaban en una plaza de Rafaela. De acuerdo con la investigación a cargo de la fiscal Gabriela Lema, el ilicíto también fue cometido por un menor de edad.
La medida cautelar fue impuesta sin plazo por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Javier Bottero, a raíz del pedido formulado por Lema en una audiencia que se desarrolló en los tribunales rafaelinos.
Con un revólver
El ilícito que investiga la Fiscalía fue cometido el sábado 7 de enero de este año, aproximadamente a las 16:00, en la plaza Lermo Rafael Balbi del barrio 17 de Octubre.
“El imputado se trasladaba como acompañante en una moto marca Honda CG Titán de 150 centímetros cúbicos que era conducida por un menor de edad”, precisó la fiscal Lema. “Vieron a cinco jóvenes que estaban sentados en uno de los bancos de la plaza, el hombre investigado se acercó a ellos exhibiéndoles un revólver, mientras el menor de edad se quedó en la moto”, relató.
La representante del MPA afirmó que “mediante amenazas y apuntando con el arma hacia uno de los jóvenes, el imputado le exigió la entrega de su teléfono celular”. Según agregó, “la víctima se negó a darle el dispositivo, a raíz de lo cual el imputado le disparó en la pierna derecha, le causó una herida con orificio de ingreso pero sin salida y le sustrajo el teléfono”.
“Inmediatamente después de disparar, el imputado apuntó con el arma a otro de los jóvenes, le exigió la entrega de su celular y su billetera, elementos de los que se apoderó ilegítimamente para luego escapar del lugar en la moto junto con el menor”, concluyó Lema.
Prisión preventiva
El juez Bottero resolvió de manera oral en la audiencia. “El magistrado entendió que las evidencias recolectadas por la Fiscalía son suficientes para acceder al grado de probabilidad de autoría por parte del imputado”, valoró la fiscal Lema.
Bottero también se refirió a la pena en expectativa prevista para este hecho ilícito y sostuvo que “es de cumplimiento efectivo”. Además, argumentó que “existe peligro de entorpecimiento probatorio en virtud de que el imputado podría influir en las víctimas”.
Por todo ello, Lema destacó la decisión del juez de rechazar las medidas alternativas propuestas por la Defensa y valoró que haya impuesto la prisión preventiva sin plazos.
Calificación penal
Al hombre de 23 años cuyas iniciales son RCB se le endilga la coautoría de los delitos de robo calificado (por el uso de arma de fuego) agravado (por la participación de un menor de edad) y portación de arma de fuego de uso civil.