Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Judiciales

Piden 30 años de cárcel para un rafaelino por abusar sexualmente de una menor

EXCLUSIVO. Horacio Z. está acusado de practicar "hechos aberrantes" a la víctima cuando ésta tenía 6 años hasta los 10, quien logró denunciarlo 10 años después. El acusado cursa prisión domiciliaria, algo que pedirán que se revoque.
Agrandar imagen Tribunal del Juicio Oral y Público.
Tribunal del Juicio Oral y Público. Crédito: RN
Julio Armando

Por Julio Armando

Este miércoles en la Sala 3 de audiencias de la Oficina de Gestión Judicial comenzó un Juicio Oral y Público, en el que se encuentra acusado de abuso sexual gravemente ultrajante y promoción de la corrupción de menores, Horacio Z., un hombre que desde el 2021 se encuentra en prisión preventiva domiciliaria en barrio Alberdi, Rafaela. Ante el Tribunal pluripersonal conformado por los jueces Dres. Nicolás Stegmayer, José Luis Estévez y Juan Peralta, en la primera jornada de la que participó RAFAELA NOTICIAS como único medio, las partes expusieron los alegatos de apertura. Por un lado la Dra. Gabriela Lema de la Fiscalía Regional pidió la pena de 30 años de prisión para el imputado y detalló los hechos por los cuales Horacio Z. actualmente se encuentra en el banquillo de los acusados. La imputación es que entre el 2010 y 2014 abusó sexualmente en varias oportunidades de una menor que en ese momento tenía 6 años. Lo hizo en diferentes domicilios incluyendo la casa del victimario donde hoy está compliendo prisión domiciliaria. Allí llevaba a la víctima, porque era el novio de la tía, y con la excusa de jugar aprovechaba la ocasión para abusarla, según detalló la fiscal Lema. Le hablaba a la niña del juego del "cuartito oscuro", un lugar donde este sujeto se desnudaba y cometía "hechos aberrantes". Con un agravante más: hacía participar a un menor de edad de 8 años, obligándolo a que mirar la situación, explicó la Dra. Lema. La niña recién pudo denunciar al sujeto a los 16 años, declarando en cámara gesel en dos oportunidades, y por eso recién ahora se lo lleva a juicio. También el niño, hoy ya mayor de edad, también contó lo sucedido y participará como testigo del juicio. La fiscal Lema señaló durante las audiencias previstas para estos días quedarán demostrados los hechos, como así también los daños psicológicos "irreparables" sufridos por la víctima. Y adelantó que además de los 30 años de prisión, solicitará que los mismos se cumplan en una cárcel común y no en el domicilio del acusado como hasta ahora.

La Defensora Pública Dra. Georgina Allasia a la hora de los alegatos señaló que la Fiscalía no va a poder demotrar los hechos que se le imputan a Horacio Z. y anticipó que, en caso de que el Tribunal resuelva una condena, pedirá que la misma sea domiciliaria. Esto, es porque su defendido tiene un "estado de salud precario" que le impide un "encierro carcelario". Y por eso en la ronda de testigos que desfilarán por los Tribunales estos días, estarán profesionales de la salud que atendieron al acusado, cuyo principal problema físico pasa por la cuestión auditiva, según lo que se desprende de la primera audiencia.

En relación a cómo seguirá el juicio oral, según lo previsto hasta el momento, el lunes 26 se darían los alegatos finales y el miércoles 28 se conocería el veredicto del Tribunal y la sentencia o absolución.

 

juicio oral y publico

Te puede interesar

Teclas de acceso