Por Julio Armando
El 6 de diciembre del 2023 se generaron una serie de disturbios de magnitud en el barrio 17 de octubre, cuando pasadas las 21 horas un grupo de vecinos se acercaron a una vivienda de calle Terragni a tomar represalia contra un sujeto acusado de abusar sexualmente a una menor de 8 años de edad. La policía tuvo que intervenir por varios minutos con postas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a los involucrados, reportándose agentes heridos.
S.G.B., acusado de abuso sexual, pareja en ese momento de la madre de menor, fue trasladado a la comisaría permaneciendo detenido hasta este jueves 11 de abril, cuando se realizó una audiencia de revisión de la prisión preventiva donde el Juez Dr. Carlos Stegmayer determinó la libertad del acusado. Fue a pedido del abogado defensor Dr. Carlos Farías Demaldé, para el cual nunca existió el hecho por el que se acusa a su defendido. Según el profesional "sobran evidencias para desvincular" al imputado del hecho. Citando para esto las entrevistas realizadas a la menor (mediente cármara gesel) y a profesionales (psicóloga, autoridad educativa) y a la madre de la víctima. A su turno la fiscal Dra. Gabriela Lema se opuso a lo planteado por Demaldé respecto a que S.G.B. recupere su libertad, debido a que "sigue habiendo riesgos procesales". Agregando que todavía falta realizar la cámara gesel a otra menor de 14 años que dice ser testigo del hecho, y remarcando que se trata de un delito grave, que tiene penas en expectativas altas.
Según lo considerado por el juez de manera provisoria en esta etapa penal, la investigación realizada hasta el momento por parte de la Fiscalía "no aumentó el valor incriminatorio" del detenido, pero sí hizo hincapié en la importancia de que se sigan obteniendo elementos de prueba. Algo que se puede seguir haciendo - según el Magistrado- sin que el acusado permanezca detenido. Sobre todo teniendo en cuenta que quien falta declarar como testigo en el hecho no vive en Rafaela, sino en Buenos Aires, lejos de la influencia del acusado. Por lo que el testimonio de la testigo no corre riesgo, para el Juez. Por este motivo Stegmayer dictaminó liberar a S.G.B. dejándolo bajo la tutela de su madre, prohibiéndole acercarse a menos de 500 metros de la víctima, familiares de ésta y de testigos de la causa, e imponiéndole la conducta de acercarse a firmar una vez por semana en la comisaría.