Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Judiciales

Luego de 30 años en el Poder Judicial, se retira la Dra. Cristina Fortunato

La semana próxima presidirá el tribunal que juzgará al femicida humbertino Cirilo Bravo y será su último juicio oral y público, ya que se retirará por jubilación desde octubre. Es la única mujer que oficia como Juez en lo Penal en Rafaela.

La jueza de Investigación Penal Preparatoria de la Quinta Circunscripción Judicial, Dra. Cristina Fortunato, se retirará el próximo 1º de Octubre luego de 30 años de actividad en el Poder Judicial santafesino. Fortunato lleva once años como jueza en lo Penal de primera instancia, pero antes se desempeñó durante 13 años como secretaria de Juzgado y durante 6 años como fiscal de instrucción, en el anterior sistema inquisitivo, donde la etapa de investigación de los delitos estaba a cargo de jueces de instrucción con fiscales que actuaban con facultades limitadas. De hecho, la Dra. Fortunato es la única magistrada de primera instancia -de los jueces actualmente en ejercicio en sus funciones en Rafaela- que proviene de la "vieja guardia", ya que también se retiraron hace algún tiempo los doctores Osvaldo Carlos y Alejandro Mognaschi, que habían sido jueces de instrucción en el sistema penal anterior al sistema acusatorio que rige desde febrero de 2014.

La semana próxima comenzará el juicio oral y público contra Cirilo Bravo, el hombre acusado del femicidio de su esposa Mariel Zimmermann, ocurrido en octubre de 2022 en Humberto Primo. Fortunato presidirá el tribunal pluripersonal que lo juzgará, acompañada por los Dres. Gustavo Bumaguin y Nicolás Stegmayer. Será la última vez que participará de un tribunal de estas características, antes del retiro.

El retiro de la jueza dejará dos vacíos significativos en el Poder Judicial local. Por un lado, quedará una vacante en un Juzgado clave por la cantidad de causas que maneja, muchas de ellas de suma importancia, como las que involucran homicidios, abusos sexuales agravados y otras causas de fuerte impacto público. Teniendo en cuenta la lentitud de los procesos que llevan al nombramiento de nuevos jueces, es de temer que el Juzgado quede vacante durante mucho tiempo, lo que impactará en toda la Circunscripción Quinta, que abarca también los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio.

Por otra parte, y no menos importante, Fortunato es hasta ahora la única mujer con rango de juez en la Circunscripción, dato no menor: todos los jueces del fuero penal, de primera y segunda instancia, son hombres. No sucede lo mismo en los fueros comercial y laboral, donde sí hay mujeres ejerciendo como juezas. Siendo una funcionaria muy comprometida con los enfoques de las causas contemplando la necesaria perspectiva de género, como lo demostró siempre en las causas en las que le tocó intervenir, la de Cristina Fortunato será una presencia que se extrañará en los despachos de Tribunales.

 

Poder Judicial Cristina Fortunato jueza fuero penal Quinta Circunscripción

Te puede interesar

Teclas de acceso