Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Judiciales

Le dictaron prisión preventiva a “Moco verde”

La jueza Cristina Fortunato entendió que existe peligro de fuga, por lo cual el joven de 18 años permanecerá detenido, “sin lapso de tiempo”, mientras dure el proceso. Aunque si no aparecen nuevos elementos, a los dos meses, se podría revisar la medida. El fiscal lo imputa de resistencia a la autoridad, tenencia indebida de arma de fuego y abuso de arma de fuego.

En la tarde de este domingo se llevó a cabo la audiencia de medida cautelar pedida por el fiscal Dr. Martín Castellano para solicitarle a la jueza Dr. Cristina Fortunato la prisión preventiva de Leandro Acosta, más conocido como “Moco verde”. Quien fuera aprendido por personal policial el pasado jueves 25 de setiembre y que se encuentra imputado por resistencia a la autoridad, tenencia indebida de arma de fuego y abuso de arma de fuego en varios hechos en los que habría efectuado disparos a personal policial y a efectivos de la guardia urbana. También se lo acusa de robo calificado de una motocicleta. El fiscal aseguró en la audiencia que el examen de las evidencias (testimonios, fotos, imágenes satelitales, prueba de dermotest, video de cámara de seguridad, entre otras) son suficientes para indicar “una responsabilidad probable” del acusado en los hechos.

Por otro lado afirmó que se vislumbró en el joven de 18 años “un evidente indicio de falta de voluntad” de someterse a la justicia por la cantidad de veces que se lo intentó detener y huyó. Entendiendo que esta actitud “se trasladará a la investigación judicial”. Lo que podría significar “un obstáculo en la recolección de pruebas”. Además Castellano señaló que la pena mínima que le correspondería a “Moco verde” estaría enmarcada entre los 3 y 15 años y que debería ser de cumplimiento efectivo debido a la gravedad de los hechos y a los medios empleados, como por ejemplo la utilización de arma de fuego en la vía pública. Poniendo en peligro la vida de terceras personas que no fueron afectadas en este caso “solamente por el azar”. Por todo lo expuesto es que el Dr. Castellano le solicitó a la jueza la prisión preventiva de Leandro Acosta, algo que finalmente le fue concedido por la magistrada, teniendo en cuenta básicamente el peligro de fuga que podría existir por parte del acusado. La Dra. Fortunato aseguró que éste permanecerá detenido “sin lapso de tiempo”, aclarando que si no se incorporan nuevos elementos a la causa, el abogado defensor podría pedir la revisión de la medida cautelar. De esta manera, y por el momento, “Moco verde” permanecerá en la alcaidía local mientras dure el correspondiente proceso.

 

Planteo de la defensa de Acosta

 

El Dr. Carlos María Flores, defensor de “Moco verde”, cuestionó el planteo del fiscal al manifestar que no son 9 los hechos que se le imputan sino 4, de los cuales se desprenden 3 delitos: dos abusos de arma de fuego y un robo agravado. Flores consideró que no existe la figura de desobediencia por no acatar una orden policial y que la portación de arma tampoco se puede sostener si no hay un arma secuestrada que pueda ser peritada. El defensor también cuestionó el dermotest realizado ya que el reactivo que se le colocó al acusado no dio un positivo contundente, dejando dudas si lo que se le encontró en la mano eran rastros de pólvora y si los mismos eran actuales o no. Flores agregó que el joven de 18 años no tiene antecedentes y que si se lo dejaba libre una tía se lo llevaría a Santiago del Estero a trabajar en un comercio quedando a cargo de su responsabilidad. El abogado defensor solicitó así que, con la condición de pagar una fianza y con el compromiso de que Acosta se presente en la fiscalía regularmente, se le revoque la detención y se lo deje libre. Cuestión a la que no accedió la jueza.

Te puede interesar

Teclas de acceso