Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Judiciales

Juicio Abreviado: Se esperaba una pena mayor

En la mañana de este martes, en los Tribunales de nuestra ciudad, se desarrolló un juicio abreviado en el que se condenó por homicidio y hurtos reiterados a Leandro R. a nueve años de prisión efectiva. El caso es el famoso hecho ocurrido en abril de este año en la vecina localidad de Bella Italia.

En la mañana de este martes, en los Tribunales rafaelinos se desarrolló un Juicio Abreviado en el que se condenó a Leandro R., de 18 años, de la localidad de Bella Italia, por hurtos reiterados y por el Homicidio de Fernando Zárate, de 20 años, ocurrido el sábado 12 de abril del corriente año a las 04:30 hs. en un bar ubicado en la proximidad de la Ruta Provincial N° 70, de la localidad antes mencionada. 

En el proceso penal intervino como abogado defensor el Dr. Juan B. Degiovanni, por el Ministerio Público de la Acusación el Fiscal Dr. Diego Fernando Vigo, y la jueza a cargo fue la Dra. Cristina Fortunatto. Como la pena supera los ocho años lleva también la firma del fiscal general Arietti. No hay condenas anteriores, ni antecedentes.

En las instancias previas al juicio abreviado, el Fiscal había indicado que el delito de homicidio tiene penas de 8 a 25 años de prisión, y que se solicitaría pena de prisión efectiva sobre el imputado. Por esta razón, resulta llamativo que la pena acordada haya sido apenas superior al mínimo requerido, analizando la situación se podría predecir de acuerdo a las normativas legales vigentes que si tiene buena conducta, a los 4 años y medio podría comenzar con las salidas de socialización y cerca de los seis podría aspirar a recuperar la libertad. El análisis se relaciona con una pregunta que surge inmediatamente y que es ¿Seis años vale una vida humana? No debemos perder de vista además que por robos calificados, otro condenado recibió una pena de 7 años, vuelve a resurgir la pregunta entonces ¿la propiedad privada tiene más valor que una vida? 

Cabe destacar que el nuevo Sistema Procesal Penal aportó rapidez y transparencia a los procesos penales pero tiene aún algunos aspectos vinculados a las penas que consideramos deben ser pulidos y mejorados para asegurar que dichos procesos penales conduzcan a condenas acordes con el grado de complejidad de los delitos cometidos.

Te puede interesar

Teclas de acceso