La Fiscalía Regional Rafaela había anunciado a fines de la semana pasada, la detención del principal sospechoso por el homicidio de Mario César Ricarte, quien fuera encontrado sin vida y con un corte en el cuello, en el interior del domicilio que ocupaba en la localidad de Ataliva, la siesta del 29 de mayo pasado.
En la mañana de este lunes, y bajo modalidad virtual, el Fiscal de Homicidios Martín Castellano formalizó la imputación de Axel Michael Churquina, quien se encuentra detenido por otra causa que se tramita en la Unidad Fiscal de San Cristóbal. En este legajo judicial, el representante del MPA le endilgo la figura de “Homicidio Doloso Simple”
Cerca de 90 elementos de prueba, entre los que se cuentan imágenes de cámaras de vigilancia, informes forenses y declaraciones recogidas por el Equipo de Asistencia a la Investigación de la Fiscalía Regional Rafaela del Ministerio Público de la Acusación (MPA), forman parte del voluminoso expediente con el que Castellano buscará probar (con el grado de probabilidad característico de esta etapa) la participación de Churquina en la muerte de Ricarte.
Este último, según lo manifestó el propio Fiscal en la audiencia ante el Juez de I.P.P. Gustavo Bumaguín, falleció a causa de un corte profundo el en cuello, lo que le causó un shock hipovolémico; es decir, la herida recibida generó tal hemorragia que el corazón se vuelve incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo.
Actualmente, Churquina se encuentra detenido en la Alcaidía de la Unidad Regional XIII de la ciudad de San Cristóbal, donde continuará privado de su libertad hasta fines de esta semana, cuando se desarrolle la audiencia de medidas cautelares que resolverán su futuro judicial.
Se estima que, con la prueba colectada hasta ahora (más toda la que falta reunir), el Fiscal Castellano solicite la prisión preventiva para el imputado, a fin de asegurar el éxito de la investigación.