Por Julio Armando
En una audiencia realizada por Zoom, de la que participó RAFAELA NOTICIAS, un joven identificado como Aldo Emanuel Z. quedó en libertad por determinación del Juez Dr. Javier Bottero, al considerar que las evidencias aportadas por el fiscal Dr. Juan Manuel Puig no fueron "suficientes para vincularlo al hecho". El delito del que se lo acusa es de haber roto la vidriera de un comercio céntrico y haberse llevado 150 mil pesos, junto a otro sujeto que no fue identificado.
Las pruebas que aportó la Fiscalía consistieron en imágenes de las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo y de una despensa en la esquina de Alvear y Alem, donde se ve a dos personas deambulando por la zona del robo en el horario del hecho, pero sin que se las pueda identificar debido a que llevaba gorras. Además, se presentaron imágenes del negocio robado, donde se ve al ladrón, pero no se visualiza todo el rostro, sólo que tenía barba.
"Las evidencias son escasas", dijo Bottero, quien además señaló que la ropa secuestrada por la policía y la que aparece en los videos (un buzo negro, una remera blanca, y un short) no tenían ninguna característica distintiva que permitiera saber si pertenecían a los ladrones, ya que son prendas de uso común. Incluso, el simple hecho de tener barba tampoco es una característica física distintiva que permita identificar a una persona. Ante esta falta de evidencias, el juez decidió otorgar la libertad a Aldo Emanuel Z., quien seguirá siendo investigado sin estar en prisión y deberá presentarse todos los viernes a firmar en la Comisaría 13.
La "tentación" de dejarlo preso por sus antecedentes
El imputado de este sábado tiene 12 causas previas por robos, hurtos y violaciones de domicilios, e incluso había estado en prisión preventiva durante 60 días con la obligación de cumplir normas de conducta. Sin embargo, al no comprobarse su relación con el último hecho del que se lo acusa, sus antecedentes no pudieron ser tomados en cuenta para dejarlo detenido.
"En este tipo de casos, como en todos, trato de ser excesivamente riguroso, porque podría existir la tentación de vincular al imputado con el robo por el solo hecho de sus antecedentes condenatorios. Todos sabemos que no se dictamina una prisión preventiva por los antecedentes del imputado, sino por lo que el imputado hizo. Y en este caso, las evidencias son muy escasas. Solamente se ve a una persona con prendas comunes, a la cual se le ve medio rostro sin ninguna particularidad que permita concluir que ese rostro es del imputado", argumentó el Juez.
La ropa la usó su hermano
Antes de que el Juez resolviera, Aldo Emanuel Z. pidió declarar y directamente acusó a su hermano del robo, señalando que la ropa que se ve en el video era suya, pero que la había usado su hermano, quien es muy parecido físicamente. Esto también fue argumentado por la defensora Dra. Romina Cristóbal. "Yo vengo haciendo las cosas bien", dijo el imputado, y agregó que es el único sostén de su familia, lavando autos en el centro.