Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Judiciales

Crímenes sicarios en Rafaela: prorrogaron la prisión preventiva de la "Gringa Jara"

ANTICIPO RAFAELA NOTICIAS - Tamara San Lorenzo lleva dos años bajo ese régimen. Está acusada de ser una de las organizadoras de la logística que permitió a la banda de "Yiyo" Ramallo consumar varios crímenes en Rafaela.
Agrandar imagen El doble crimen de barrio Italia, uno de los hechos por los que está acusada Tamara San Lorenzo.
El doble crimen de barrio Italia, uno de los hechos por los que está acusada Tamara San Lorenzo. Crédito: RN

La jueza de Investigación Penal Preparatoria, Dra. Cristina Fortunato, resolvió prorrogar la prisión preventiva de Tamara San Lorenzo, alias "Gringa Jara" (la imputada niega tener ese apodo), en el marco de una audiencia de revisión de medidas cautelares que se llevó adelante en la mañana de este miércoles en los Tribunales de Rafaela. San Lorenzo participó de la audiencia de manera virtual, ya que se encuentra alojada en la Unidad 5, cárcel de mujeres de Rosario. Como fiscal intervino la Dra. Fabiana Bertero, en tanto que el Dr. Federico Scarinci fue el abogado defensor.

San Lorenzo cumplió dos años bajo el régimen de prisión preventiva. Fue detenida en septiembre de 2022, cuando se presentó luego de permanecer prófuga desde enero del mismo año, en el momento más caliente de la ola de crímenes ordenados por Evelio "Yiyo" Ramallo desde la cárcel: los crímenes de Rudy González; y el doble homicidio a quemarropa ocurrido en barrio Italia, del que fueron víctimas Marcelo Sánchez y Miguel Mendoza, todos hechos ocurridos en agosto y diciembre de 2021 con la actuación de sicarios.

En una audiencia que se concretó el 11 de septiembre de ese año, se le dictó por primera vez la prisión preventiva la Gringa Jara. La investigación de los fiscales del caso reunió evidencias que indicaban que la tal "Gringa Jara" brindaba alojamiento a sicarios que llegaban desde Rosario, les proveía recursos materiales para consumar los delitos (vehículos y armas de fuego), reunía información de inteligencia sobre las víctimas (dónde vivían, en qué lugar había que buscarelos, cómo se movían) y aseguraba rutas de escape. En las audiencias, se ventiló que la imputada también manejaba parte del dinero de la recaudación de la banda y se encargaba del pago a los sicarios y otros "colaboradores" de menor rango. De allí que se la sindicara como "organizadora" de la banda, en un nivel similar al de la madre y una hermana de Ramallo, que también están acusadas de formar parte del grupo.

En aquella oportunidad, Tamara San Lorenzo negó ser la "Gringa Jara" y desmintió los hechos de que se la acusaba: "Yo no soy una asesina", dijo. Estaba embarazada y aseguró haberse presentado para atender el nacimiento de su bebé.

Juicio contra Ramallo

En tanto, el martes se desarrolló otra audiencia preliminar para intentar avanzar en el juicio oral y público que se le hará al propio Evelio Ramallo, en el marco de una mega causa en la que se investigan una docena de homicidios y tentativas de homicidio consumadas en Rafaela, donde Ramallo está apuntado como el hombre que ordenaba esas acciones.

Hace algunos meses fracasó a último momento un juicio de procedimientos abreviados. Con todas las partes sentadas en la sala para un audiencia en donde Ramallo debía comparecer por vía zoom, el imputado -que cumple condenas por otros hechos graves y es uno de los presos de "alto perfil" alojado en la cárcel federal de máxima seguridad de Ezeiza- se negó a participar y finalmente la audiencia fracasó y el juicio abreviado no se pudo concretar.

Antes de definir la fecha del juicio oral uno de los principales puntos a resolver es el listado de testigos presentados por la acusación y la defensa y por ahora no se pudo avanzar en ese punto, debido a la complejidad de la causa.

 

Sicarios en Rafaela Gringa Jara Audiencia Tribunales Prisión Preventiva

Te puede interesar

Teclas de acceso