La Fiscal General del MPA, María Cecilia Vranicich, y los directores de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCO) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Roberto Lemos Arias y Juan Tomás Rodríguez Ponte firmaron un convenio marco interinstitucional.
El documento fue suscrito este mediodía en un encuentro de trabajo desarrollado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
El propósito del acuerdo es dirigir esfuerzos conjuntos para enfrentar el crimen organizado y los delitos complejos. En tal sentido, mediante el convenio se dio inicio a un proyecto que promueve un sistema de colaboración directo entre las autoridades competentes, punto a punto, que impactará en la eficacia de las investigaciones penales.
Vranicich explicó que “la DAJuDeCO colaborará con el MPA de forma permanente y con personal interdisciplinario encargado de forma exclusiva, siempre que la gravedad, transcendencia y necesidad de la asistencia así lo requieran”.
Interceptación de comunicaciones
La DAJuDeCO es el único órgano del Estado que se encarga de ejecutar las interceptaciones de comunicaciones ordenadas por autoridades judiciales y fiscales de todo el país.
Además, el organismo federal brinda otros servicios, como asistencias judiciales en materia de normativa y en cuestiones financieras implicadas en hechos ilícitos.