La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó los recursos planteados por las Defensas de varias personas enjuiciadas por narcotráfico en los últimos años, y dejó firmes sus condenas.
En el primer caso, la Corte rechazó el planteo presentado por Delfín David Zacarías, su esposa y uno de sus hijos, quienes habían sido condenados a penas de entre 7 y 16 años de cárcel por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Rosario, al considerarlos culpables (en diferentes roles) del tráfico, guarda de elementos y materias primas para producir y fabricar estupefacientes; producción, fabricación y preparación de estupefacientes, tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravada por la intervención en forma organizada de tres o más personas. En el marco de la causa se secuestraron 300 kilos de cocaína y 2 mil litros de precursores químicos.
Por su parte, el máximo tribunal del país también confirmó la condena a Reinaldo Ramón Romero, sentenciado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes a 16 años de prisión como autor del delito de organización del transporte y almacenamiento de estupefacientes. La investigación que dio origen a la causa se había iniciado en 2013. Allí se identificó a Romero como responsable de acopiar y cruzar 1026 kilos de marihuana desde Paraguay hacia la Argentina. La droga fue secuestrada durante un allanamiento en una chacra cercana a la localidad correntina de Lomas de Vallejos.
También fueron rechazados los intentos de libertad de Ricardo Rubén Guerra y Damián Gonzalo Sosa. La causa contra ellos se había iniciado luego de que un control vehicular de rutina en la Ruta Nacional 34, jurisdicción de Tartagal, Salta, le encontrara más de 64 kilos de cocaína.
Otro fallo conocido hoy señala que la Corte Suprema confirmó la condena a Horacio Germán Gallardo, exempleado de la Municipalidad de Bell Ville, provincia de Córdoba, por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. En un domicilio de Gallardo se había encontrado una mezcla de cocaína, dipirona, cloruros y sustancias reductoras fraccionada en bolsas de nylon, dentro de un tarro enterrado en el parque de la vivienda.
Por último, trascendió un fallo donde los 4 ministros de la Corte confirmaron las condenas al camionero Oscar Alberto Spioussas, integrante de una organización que trasladó un cargamento de casi 2,7 toneladas de marihuana entre las provincias de Misiones y Córdoba.