El juez Nicolás Stegmayer condenó a la pena de tres años de prisión efectiva bajo el régimen domiciliario, al camionero santiagueño Héctor Gorgo, por la muerte de Guillermo Mastricchio, ocurrida la mañana del pasado miércoles 7 de agosto. Además, se lo inhabilitó para conducir por 10 años.
La muerte de Mastricchio se produjo cuando Gorgo circulaba por la Ruta Nacional 34 y, al llegar a la intersección de Avda. Ernesto Salva, giró hacia el este con el semáforo en rojo. Sin posibilidad de esquivarlo, la víctima impactó entre el chasis y el acoplado. La moto en la que viajaba quedó aprisionada bajo la estructura del acoplado y fue arrastrada varios metros, hasta tomar fuego.
La condena llegó luego de un acuerdo al que arribó la familia de Mastricchio (representada por el abogado Carlos Farías Demaldé), el Fiscal de Homicidios Martín Castellano y la defensa de Gorgo a cargo del Dr. Gerardo Ordoñez.
El ahora condenado se reconoció culpable del delito de homicidio culposo agravado por la conducción imprudente y antirreglamentaria de vehículos con motor, por violar la señalización del semáforo y por conducir con culpa temeraria.
Semáforo en rojo
El siniestro vial que termino con el fallecimiento de Mastricchio horas después en el Hospital Doctor “Jaime Ferré” fue minutos después de las 6:15 del miércoles 7 de agosto pasado.
“El condenado conducía un camión con acoplado por la Avenida Intendente Octavio Zóbboli (ruta nacional 34)”, precisó el fiscal Martin Castellano y puntualizó que "al llegar a la intersección con la Avenida Ernesto Salva, Gorgo no respetó el semáforo en rojo correspondiente a su sentido de circulación (norte–sur), giró hacia su izquierda, cruzó a la mano contraria y tomó la avenida Salva en dirección oeste–este”.
Castellano detalló que “la víctima, que había sido habilitada por la luz verde del semáforo, circulaba en su moto por la ruta 34 en dirección sur–norte e impactó contra el lateral derecho del camión”. El fiscal agregó que “como consecuencia del siniestro, Mastricchio sufrió lesiones de tal gravedad que le provocaron la muerte alrededor de las 7:35”.
“Con su conducta, el camionero hizo caso omiso a la señalización del semáforo en rojo que le prohibía continuar su marcha, invadió y atravesó el carril de circulación contrario al que le correspondía a él y, finalmente, tomó la avenida Salva”, argumentó el fiscal.
El representante del MPA afirmó que “el condenado condujo de manera imprudente y antirreglamentaria, con culpa temeraria, violando el deber objetivo de cuidado a su cargo y evidenciando un claro y notorio incremento del riesgo más allá de lo tolerado por las normas”.