El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe, con la firma del juez de Cámara José María Escobar Cello, condenó a Ernesto Javier Barragán a 4 años de prisión y al pago de una multa de 45 unidades fijas ($4.445.000), tras ser encontrado culpable de los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y tenencia de estupefacientes en concurso real.
La investigación
En los años 2022 y 2023, el condenado fue allanado en varias ocasiones por esta actividad. De hecho, en 2018 también había sido condenado por el mismo delito.
El primero de esos allanamientos se realizó el 21 mayo de 2022, cuando personal antinarcóticos de Rafaela, DRO V, con directivas de fiscalía federal de Rafaela y recaudos legales otorgados por el juzgado federal de Rafaela realizaron el operativo en un domicilio sobre calle Martin fierro al 100. Cómo resultado se había concretado la detención del principal investigado -Barragán- y hallaron material estupefaciente fraccionado para su venta -cocaína-, dinero en efectivo, celulares y anotaciones de interés.
Además, el 20 de septiembre de 2023, agentes de la División Unidad Operativa Federal Rafaela de la Policía Federal Argentina realizaba tres allanamientos en distintos puntos de la ciudad, en el marco de una investigación por comercio de estupefacientes que llevaba adelante la Fiscalía Federal de Rafaela, a cargo del Dr. Gustavo Onel y del fiscal adjunto Federico Grimm.
Gracias a ese despliegue de la fuerza federal, lograron nuevamente la captura del traficante –Barragán-, que se dedicaba a la venta de droga bajo la modalidad “delivery” o “punto de encuentro”. Al momento de su captura, se le incautaron un total de 71 envoltorios de Cocaína ocultos en la ropa interior.
Los procedimientos, que se activaron luego de la captura del principal investigado cuando transitaba por calle Palmieri, fueron realizados en una vivienda de calle Martín Fierro al 100 (Bo. Villa del Parque), la primera cuadra de calle Zanetti (Bo. Sarmiento) y en Aristóbulo del Valle y Deán Funes (Bo. Villa del Parque).
De acuerdo a lo que confirmaron a Rafaela Noticias fuentes con acceso a la investigación en aquel entonces, el detenido, vinculado a la “Barra de los Trapos” del Club Atlético Rafaela, ya había sido condenado por el mismo delito en 2018; De la misma manera, su nombre apareció varias veces en el radar de la Fiscalía Federal, aunque hasta ese momento, no había podido ser probada fehacientemente su participación en el negocio del narcomenudeo.