Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Judiciales

Comienza en Rafaela el juicio a policías que habían sido acusados de torturar a presos en Sunchales

Será este martes, en una causa que pasó de ser caratulada como "Torturas" a "Apremios Ilegales". Dos de los agentes firmaron un juicio abreviado aceptando su culpabilidad. El resto sostiene su inocencia. Los detalles.
Agrandar imagen Tribunales de Rafaela: lugar donde este martes comenzará el juicio a los policías.
Tribunales de Rafaela: lugar donde este martes comenzará el juicio a los policías.
Julio Armando

Por Julio Armando

Este martes 16 de abril - tal como lo adelantó RAFAELA NOTICIAS en noviembre del año pasado - comienza el juicio oral y público a los policías que en 2019 trabajaban en Sunchales y fueron imputados por torturar a dos presos en la Comisaría 3. Los acusados de perpetrar el hecho son 7, y uno (quien estaba como jefe de la dependencia) de encubrir lo sucedido. La llegada a este juicio oral se da con varias particularidades, algunas que surgieron a último momento, como por ejemplo que la Fiscalía reimputó el hecho, el cual dejó de estar caratulado como "Torturas" que tiene una pena en expectativa de 8 a 25 años de prisión, para pasar a encuadrarse como "Apremios Ilegales", que tiene una pena que va de 1 a 5 años, con un mínimo que podría terminar - si se llegase a una condena - en ejecución condicional. Otra novedad suscitada tiene que ver con que dos de los imputados decidieron aceptar la culpabilidad de los hechos firmando un juicio abreviado, que será analizado en la jornada de este lunes cuando comience el juicio oral, por el Tribunal que estará conformado por los jueces Dres. José Luis Estévez, Gustavo Bumaguín y Nicolás Stegmayer: el primero de Tostado y los dos restantes de Rafaela. Algo que también había sido adelantado por RAFAELA NOTICIAS en septiembre del año pasado.

Por otro lado, en las últimas horas se conoció una carta pública de familiares de los policías acusados, que denunciaron presiones para que los imputados firmen juicios abreviados y acepten su culpabilidad, ratificando a su vez la inocencia de cada uno de ellos.

El juicio oral que comienza este lunes, tendrá en la parte acusatoria al fiscal Dr. Juan Manuel Puig, del Ministerio Público de la Acusación, mientras que la defensa de los imputados estará representada por varios profesionales. Habrá una defensa pública a cargo del Dr. Aníbal Caula y el resto serán abogados privados, entre los que aparece el Dr. Néstor Oroño junto a su hijo Dr. Sebastián Oroño de la ciudad de Santa Fe. Las jornadas serán 10, conociéndose el veredicto condenatorio o de absolución el 2 de mayo.

La acusación de la Fiscalía que deberá probar en el juicio

“Los acusados llevaron a cabo su accionar delictivo entre las 5 y las 6 de la mañana del viernes 18 de octubre de 2019 en el interior de la sede policial ubicada en avenida Belgrano al 300”, precisó la fiscal Dra. Gabriela Lema en su momento - que fue una de las que estuvo en el inicio de la investigación junto a la Dra. Lorena Korakis-, en tanto "los torturados son dos hermanos que habían sido legalmente privados de su libertad”. Además, afirmó que “las víctimas sufrieron graves tormentos físicos y psicológicos mientras estaban maniatadas con los brazos hacia atrás”, y aclaró que “uno de los hombres atacados tenía esposas y el otro, precintos ajustados más de lo necesario”.

“Los humillaron y los amenazaron con quitarles la vida. Además, a una de las víctimas le aplicaron la técnica conocida como submarino seco, mediante la cual se genera asfixia a partir de colocar una bolsa en la cabeza y también lo amenazaron con agredirlo sexualmente”, añadió la fiscal. Lema contó también que, por un golpe en la nuca, "una de las víctimas atravesó un ventanal de vidrio y sufrió lesiones muy graves en distintas partes del cuerpo, entre ellas, un corte en la vena yugular interna”.

La fiscal explicó que “minutos después, el comisario investigado llegó a la dependencia policial, se enteró de lo ocurrido y omitió comunicarlo a las autoridades competentes”. "En su carácter de jefe, ordenó a los otros siete agentes que limpiaran el lugar, motivo por el cual se le endilgó el delito de encubrimiento agravado”, completó Lema.

 

juicio oral y publico Gustavo Bumaguin Nicolas Stegmayer

Te puede interesar

Teclas de acceso