En la sala 3 del 2° piso del edificio de los Tribunales de Rafaela comenzó este martes, el juicio oral y público contra Emanuel S., acusado de abusar sexualmente de dos sobrinas, quienes eran menores de edad al momento de cometerse los delitos.
Presidido por los jueces Nicolás Stegmayer, Juan Gabriel Peralta y José Luis Estévez, el tribunal de enjuiciamiento tendrá la responsabilidad de impartir justicia en uno de los casos más resonantes de los últimos tiempos, si de violencia de género se habla.
En lo que fue la primera jornada del juicio, la Dra. Favia Burella, que representa al Ministerio Público de la Acusación, adelantó que la pretensión fiscal es lograr 16 años de prisión; mientras que para la Querella, encabezada por la Dra. Paola Pradolini, la condena debe ser de 20 años. En tanto, la defensa técnica del acusado, representada por los doctores Alejandro Otte y Juan Lovaiza, plantearon la absolución.
“Yo te voy a enseñar a besar”
Tras los alegatos de apertura de las partes, la Fiscalía presentó las declaraciones que las víctimas habían realizado en Cámara Gesell, al momento de judicializarse la denuncia.
Si bien no se ahondará en las declaraciones para evitar una revictimización, el testimonio de ambas revelaron que los abusos comenzaron cuando tenían 5 y 8 años, en una casa que compartían en calle Urquiza.
A través de “juegos”, Emanuel S. habría vulnerado a sus sobrinas en repetidas oportunidades, valiéndose de su vínculo afectivo. Al mismo tiempo, esta situación se extendió, al menos, durante la infancia y adolescencia de ambas, afectando gravemente el normal crecimiento emocional.
¿Cómo seguirá el juicio?
El proceso contra Emanuel S. continuará durante miércoles y jueves con la ronda de declaraciones de testigos. Por su parte, los alegatos de clausura serán el viernes y, el martes 5 de diciembre se dará a conocer la sentencia.